El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha publicado el trabajo Diagnóstico: La Laguna, ciudad amigable con las personas mayores, una investigación participativa de catorce meses de duración y que "constituye un paso fundamental para diseñar un plan integral que permita al municipio no solo responder a las necesidades actuales de su ciudadanía, sino también prepararse y afrontar los retos de un futuro en el que la población tiende claramente hacia el envejecimiento".

Desde el consistorio indicaron que, según los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2020, 27.161 personas tienen entre 65 y más de cien años, lo que supone el 16,8% de la población (162.063). De ellas, el 56,8% son mujeres. "La edad media en el municipio es de 42,72 años y la densidad demográfica asciende a 1.587,92 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que supone una alta concentración de población, ya que la media insular -según datos de enero de 2019- es de 451 habitantes por kilómetro cuadrado", apuntaron, antes de señalar que casi la mitad de la población mayor de 65 años no tiene el graduado escolar, un 4,5% posee titulación universitaria y un 2,8% no sabe leer ni escribir.

El estudio, promovido por el Ayuntamiento y el Comité permanente del Consejo de Mayores, ha sido desarrollado por el equipo de trabajo sobre envejecimiento del Centro de Estudios Universitarios de Desigualdad Social y Gobernanza, de la Universidad de La Laguna, y por la Asociación de Investigación Acción-Social Siendo, con la colaboración de la Unidad de Mayores.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, destacó en una nota que este diagnóstico "emana de un proceso participativo, en el que 300 vecinos se han implicado y colaborado para que, entre todos, podamos decidir qué modelo de municipio tenemos que construir para ser realmente una localidad amigable con las personas mayores, que promueva el envejecimiento saludable y activo, que mejore y adapte su entorno físico y social y que, sobre todo, se preocupe de que sus mayores tengan calidad de vida, se sientan seguros y participen en la sociedad de forma plena y activa".

Esta publicación es el primer paso para integrar plenamente a La Laguna en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que ya cuenta con 191 localidades adscritas en el país.

El diagnóstico, de más de 350 páginas, ha seleccionado una "muestra representativa" de las personas de este grupo de edad en todos los distritos y ha contado también con las aportaciones de personal técnico municipal del consistorio lagunero.