El Ayuntamiento de La Laguna celebró ayer una Junta Local de Seguridad extraordinaria y urgente con el objeto de abordar la evolución de la covid-19 en el municipio y las medidas a adoptar tras la declaración del estado de alarma. La reunión estuvo presidida por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata.

En su intervención inicial, el regidor local insistió en la necesidad de trabajar coordinadamente entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad para incrementar la presencia policial con carácter disuasorio en aquellas zonas de La Laguna en las que se viene produciendo una mayor aglomeración de personas, con especial incidencia los fines de semana, y donde existe un mayor riesgo de contagio de coronavirus.

El encuentro contó también con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero; el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía en La Laguna, José Antonio Chaves; el comisario de la Guardia Civil, Tomás Sendón; el comisario jefe de la Policía Canaria, Luis Santos Jara, y la subcomisaria jefe de la Policía Local, Elena Delgado. De manera telemática tomaron parte los concejales María José Roca y José Luis Hernández, así como la directora técnica de la Gerencia de Urbanismo, Yaiza Pérez.

"Tenemos que hacer un esfuerzo para contribuir a que Tenerife abandone el semáforo rojo. Con una buena coordinación podemos tener un descenso significativo del ratio de contagios en los próximos quince días, para lo que debemos apelar en primer lugar a la responsabilidad de la ciudadanía, pero también hacer cumplir la normativa respecto al uso de mascarillas, horarios, mantenimiento de las distancias o fumar en la vía pública", señaló Luis Yeray Gutiérrez, según informó el consistorio en una nota de prensa.

En esta misma línea de coordinación se manifestó Javier Plata, quien subrayó la "plena disposición por parte de la Subdelegación del Gobierno para todo lo que se considere necesario a la hora de hacer frente a la pandemia".

En el transcurso de la reunión se acordó incrementar la periodicidad de los encuentros de coordinación para establecer la presencia de agentes en las zonas más concurridas, con vigilancia peatonal y despliegues específicos, de manera especial entre el jueves y el domingo en horario de tarde-noche, cuando se produce la mayor afluencia de personas en las calles y en establecimientos de restauración.

Por su parte, Alejandro Marrero señaló que la aglomeración de personas se está dando tanto en distintos puntos del casco urbano como en los pueblos de la costa, y apuntó que se está produciendo un adelanto de la campaña comercial de Navidad, lo que se traduce en mayor número de personas en las calles. También pidió una mayor presencia de la Guardia Civil en la zona de Cruz del Carmen, donde los fines de semana se da una importante concentración de vehículos y personas. Paralelamente, se está produciendo un aumento de las inspecciones por parte de la Concejalía de Sanidad, que dirige José Luis Hernández, conjuntamente con la Gerencia de Urbanismo de La Laguna.

Los responsables de la Policía Local, la Policía Nacional y la Policía Canaria coincidieron durante la reunión a la hora de señalar la necesidad de rentabilizar al máximo los recursos humanos y materiales y mejorar la coordinación para llegar a todos los puntos del municipio, controlando el cumplimiento de las medidas de prevención de la covid-19, sin por ello descuidar otros servicios de seguridad ciudadana.