La Escuela Abierta de Verano Yo soy Taco . La pandemia ha obligado a que cuente con una "nueva dimensión" en relación a anteriores años, pero no ha impedido su celebración. Se trata del resultado de la cautela y seguimiento "a rajatabla" del protocolo establecido, así como del esfuerzo colectivo tanto de los organizadores como de las familias.

Según explica el director del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Taco -en el que se encuentra enmarcada la Escuela Abierta de Verano-, Vicente Zapata, en la iniciativa han participado más de 200 niños de entre seis y 17 años, con cuatro grupos cada día. "Si se hacen las cosas bien, se puede", apuntó sobre una de las conclusiones que han obtenido.

Concretamente, la sexta edición de la Escuela Abierta de Verano se viene desarrollando en el Polvorín de Taco entre el lunes 10 de agosto y hasta el viernes 4 de septiembre. "La programación desarrolla contenidos relacionados con el currículo escolar, en particular de carácter comunitario, actividades deportivas y excursiones, para un total de 210 niños y jóvenes de Taco", destacaron los organizadores. "Cada semana la Escuela comienza y concluye para un nuevo grupo de alumnado de entre seis y catorce años, mientras que el grupo de edad de quince a 17 años permanece durante las cuatro semanas, realizando de manera consensuada una programación a demanda, tanto en contenidos como en forma de organizarse", añadieron sobre las actividades, que han recibido la visita de la consejera de Educación del Gobierno de Canarias y de la rectora de la Universidad de La Laguna.

Seguridad sanitaria

Una de las claves de la presente edición ha sido el esfuerzo por la seguridad sanitaria. "Hemos creado una comisión con el Centro de Salud de Taco", manifestó Zapata, que señaló que, aunque los menores han realizado las actividades de los años anteriores, evidentemente se han integrado diversas acciones de prevención de la covid-19. "Se toma la temperatura, se higieniza varias veces al día...", indicó.

"Es un ensayo; es demostrarnos a nosotros mismos que, cuando tenemos los recursos y la voluntad de hacer las cosas, esto puede salir", resaltó. El protocolo desarrollado cuenta con varias páginas y fue consensuado tanto con el Centro de Salud de Taco como con el Ayuntamiento. Otro de los aspectos en los que se detuvo Vicente Zapata fue en la importancia del concurso de las familias, que han contado con su espacio dentro de los Miércoles con café.