Síguenos en redes sociales:

La Laguna

La Policía suspende dos unidades para dotar los servicios ordinarios

La URSI y Peatonales son los grupos que quedan interrumpidos | Lograr una mejor atención a los barrios es uno de los objetivos

La Policía suspende dos unidades para dotar los servicios ordinarios

La Policía Local de La Laguna experimentará una reorganización de personal para compensar la falta de agentes de la que se encuentra aquejada desde hace años. La solución, de carácter provisional y a la espera de que se celebren las oposiciones que le permitan disponer de nuevos efectivos, llevará a la supresión temporal de la Unidad de Peatonales y de la Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI), según apuntaron desde el Ayuntamiento de La Laguna.

Concretamente, fuentes del consistorio indicaron que la Concejalía de Seguridad Ciudadana, tras analizar las actuaciones y las necesidades que existen, había solicitado tiempo atrás a la Jefatura de la Policía Local una propuesta de reestructuración. Con ella, y además de la optimización de los recursos, se buscaba especialmente la descentralización del servicio; tener "siempre cubiertas" las zonas de Tejina, La Cuesta y Taco, y la "cercanía a los ciudadanos".

La merma de policías responde a la ausencia durante años de procesos de selección de nuevos efectivos. No en vano, y según las cifras aportadas por el Ayuntamiento, la plantilla se encuentra actualmente por debajo de los 200 agentes, si bien el mínimo establecido es de 261.

En cuanto a Peatonales, precisaron desde el consistorio que la decisión adoptada no supone que las calles del centro histórico vayan a quedarse sin vigilancia policial. "Se suspende la Unidad, pero se destinarán unas personas a esa labor", expresaron, antes de destacar una ventaja derivada: "Eso también asegura que haya agentes ahí. Si es un grupo cerrado y nadie más puede hacer peatonales, hay días que nos podemos ver faltos de efectivos; en cambio, esto otro garantiza que siempre tengamos a policías para esta función".

Otras novedades aparejadas a la reorganización serán la presencia en el destacamento de Taco tanto de Atestados como de la Central de Denuncias; la apertura en horario diurno de los puestos policiales de Taco, La Cuesta y Tejina, gracias a que habrá personal al cuidado de la instalación, y la creación de un formulario que permitirá interponer denuncias en esas sedes con las que cuenta la Policía Local, lo que, indicaron desde el Ayuntamiento lagunero, hasta ahora no era posible.

Después de su paso por la Mesa Sectorial, será inminente la puesta en marcha de la referida iniciativa. Como se recordará, esta se encuentra estrechamente relacionada con los objetivos descentralizadores que dieron a conocer meses atrás desde el Área de Seguridad Ciudadana. En aquella ocasión informaron de que apostaban por mantener el uso de los distintos destacamentos de la Policía Local de La Laguna que habían sido puestos en marcha durante el estado de alarma, lo que, decían entonces, supondría una descentralización de la actividad para ofrecer un mejor servicio en zonas como La Cuesta, Taco o Tejina, así como en barrios aledaños.

Pulsa para ver más contenido para ti