La Laguna mantendrá en esta peculiar edición de la Semana Santa la Procesión de Madrugada, uno de los desfiles más destacados de la Ciudad de los Adelantados. Las consecuencias derivadas del coronavirus y de las restricciones del estado de alarma obligarán, eso sí, a modificarla: será intratemplo, limitada al denominado S ermón de las Siete Palabras y comenzará a partir de las 8:30 horas.

El máximo responsable de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas González de Aledo, calificó la cita que tendrá lugar este Viernes Santo como "inusual e histórica", toda vez que nunca se habían producido unas circunstancias de esta naturaleza.

Más en detalle, el acto arrancará más tarde de lo acostumbrado y será emitido por las redes sociales, YouTube, la web del Obispado de Tenerife y televisión desde el Real Santuario del Cristo. "En lugar de la habitual procesión por las calles se predicarán las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, que es lo que solemos hacer parando al Cristo en cada una de las iglesias de La Laguna durante la Madrugada, con una predicación en cada templo por cada una de las siete palabras", describió.

En condiciones normales, a las 3:30 horas hubiese comenzado la primera de las Siete Palabras, para, ya a las 4:00, iniciar la procesión del Cristo de La Laguna, junto con la Dolorosa, San Juan y la Magdalena (un paso que sale desde el monasterio de Santa Clara), acompañados por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.

Esta fórmula alternativa que se empleará en esta ocasión se encuentra enmarcada dentro del programa de propuestas confeccionado por el Obispado para mantener algunas de las principales citas de la Semana Santa, debido a la imposibilidad de que las procesiones salgan a la calle e, incluso, de celebrar otro tipo de cultos en el interior de las iglesias debido a la afluencia de personas que generaría.