El presidente de Radio Taxi Laguna, Francisco Guanche, apuntó que solicitarán el rescate de licencias en caso de que el tranvía sea ampliado hasta el aeropuerto de Tenerife Norte, aunque mostró su confianza en que la prolongación de este medio de transporte entre la avenida de La Trinidad y el aeródromo finalmente no se lleve a cabo.

"Nosotros hemos tenido varias reuniones y ahora habrá otra en San Benito, en el Centro Ciudadano Las Madres, y van a estar las asociaciones de la zona afectada, los comerciantes y nosotros", manifestó Guanche sobre un encuentro previsto para hoy a partir de las 20:00 horas. "La postura general es no al tranvía", sostuvo.

Entre los argumentos esgrimidos por el dirigente sectorial se encuentra que el recorrido es de tres kilómetros y el coste asciende a 60 millones de euros. "Entendemos que es una partida de dinero inicial, que nunca terminará en eso, sino en 100 o 120 millones", indicó. "Y está el impacto que tiene sobre la ciudad, creo que sin darnos la opción de otros medios de transporte, como puede ser la guagua, el taxi...", continuó el máximo responsable de Radio Taxi Laguna, que es el colectivo mayoritario del municipio, dado que a él pertenecen 342 licencias de las 364 totales y cuenta con seis de los siete miembros que integran la Mesa del Taxi.

Guanche entiende que un carril habilitado para guaguas y taxis sería una solución para los problemas de tráfico. "Es tan dañino para la ciudad como un tranvía; esa es la postura nuestra, que creo que es compartida por la mayoría tanto de los vecinos de la zona como de los comerciantes", señaló.

Tras mencionar los efectos sociales que considera que tendría el proyecto, expresó que otro medio de transporte también supondría una "competencia" para los taxistas. "Nosotros inicialmente salimos con la propuesta de que no se instale el tranvía y, en el supuesto de que se llegue a implantar, de lo que tengo yo muchas dudas, evidentemente solicitaremos a las administraciones el rescate de las licencias", aseguró. Y añadió: "Queremos tener el mismo derecho y las mismas oportunidades que Santa Cruz, que le han rescatado 350 licencias, además de que eso está en la ley".

El presidente de la asociación expuso que el sector en el municipio cuenta con 364 licencias y que, desde hace años, cada día -de lunes a viernes- se produce la parada de 72 de ellas, mientras que los fines de semana ocurre lo mismo con 182. Según dijo, cada profesional del volante deja de trabajar una jornada entre semana y otra en fin de semana, lo que es consecuencia de un sistema rotatorio ante la falta de demanda, que se vería agudizada con el tranvía.