El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer destinar 2,1 millones de euros a la redacción del proyecto de trazado y construcción de la Circunvalación Área Metropolitana de Tenerife Variante TF-5, entre Padre Anchieta y Los Rodeos. De esta manera, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Viviendas, que dirige Sebastián Franquis, da un impulso a una obra tras más de 12 años de paralización y que permitirá que más de 70.000 vehículos diarios dejen de circular por la TF-5 a su paso por La Laguna.

El Gobierno de Canarias prevé que en verano salga a licitación la redacción del proyecto y que la empresa que resulte adjudicataria pueda iniciar el trabajo de redacción en otoño de este año. Debido a su complejidad, el proyecto no podrá ser entregado a la Consejería antes del final de 2021. Después de que obtenga el visto bueno de los técnicos de la Consejería podrán ser licitadas las obras.

La actuación consiste en prolongar la TF-5 por una variante de seis kilómetros de largo que unirá el enlace de Guamasa con la Vía de Ronda, junto al Campus de Guajara, para luego volver a enlazar con el actual trazado de la autopista hacia Santa Cruz. Además, gran parte de este trazado se ejecutará en túneles para no afectar a zonas habitadas ni a la zona de servicio del aeropuerto de Los Rodeos.

Precisamente, la planificación de esta obra fue uno de los aspectos que se trató ayer en la reunión que mantuvieron el consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, con el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo.

Este último se mostró satisfecho de que el Gobierno de Canarias haya rescatado este proyecto y argumentó que se trata de una buena noticia para la ciudad de La Laguna, que en estos momentos "está atravesada por una autopista que la divide en dos", por lo que su mayor defensa debe ser sacar el tráfico de su centro urbano.

Arriaga, por su parte, advirtió ayer que el municipio de La Laguna tendrá que ser "solidario" con el resto de la Isla para construir esta gran infraestructura "importante" para mejorar el colapso que sufre a diario la autopista del Norte.

Por lo tanto, el también vicepresidente insular descartó que el Ayuntamiento de La Laguna sea el que tenga la última palabra en referencia a la realización de este proyecto. Una decisión final que el presidente del Cabildo, Pedro Martín, sí encomendó al Consistorio lagunero en el caso de la ampliación del tranvía hasta Los Rodeos.

En este sentido, Arriaga comentó que no se puede dejar el futuro de la circunvalación de La Laguna es manos de un solo un municipio, aunque sí apuntó que "tendrá algo que comentar". De esta manera, recalcó que su postura debería ser solidaria con el resto de la Isla, como ya hacen otras localidades como Arico, donde se ubica el Complejo Ambiental.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó ayer a este periódico que están "muy satisfechos con la redacción del proyecto de circunvalación" y aseguró que se trata de una actuación que el PSOE de La Laguna "ha venido defendiendo desde hace muchísimos años". En este sentido, el regidor lo diferencia del de la Vía Exterior, al que califica de "especulativo", por lo que asumió que el municipio está de enhorabuena con esta noticia.

No obstante, advirtió que "desde el grupo de Gobierno municipal estaremos atentos no solo a las características del proyecto, sino también a los plazos de ejecución, para garantizar que se cumpla el cronograma previsto".

El consejero Enrique Arriaga, tras ser preguntado por la oposición que había mostrado a este proyecto el actual concejal de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez, indicó que el trazado ha sufrido muchos cambios y prácticamente no va a tener impacto paisajístico ni consumo de actividad agrícola porque la variante va a ir "en trinchera, prácticamente soterrada como si fuera un túnel".