El Ayuntamiento de La Laguna busca fórmulas para la mejora de la atención sanitaria en la Finca España, Guamasa y Geneto. Ese compromiso ha sido asumido por el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, tras un reciente encuentro que mantuvo con los responsables de la Zona Básica de Salud de San Benito. No en vano, ya se están estudiando cesiones de terreno y analizando usos urbanísticos, explicó el edil.

Marrero (PSOE), que cuenta con Patrimonio entre las competencias de su área, detalló ayer que en la cita le trasladaron que el crecimiento poblacional ha llevado a la necesidad de unas dependencias mayores en la Finca España. "Nos solicitaban la posibilidad de ceder algún espacio para construir una ampliación o un nuevo centro de salud", señaló, antes de expresar que, inicialmente, el Consistorio se decanta por la opción de aumentar la infraestructura que ya existe.

El estado del recinto había derivado, incluso, en que la asociación de vecinos demandase mejoras fechas atrás. Con la actuación que ahora se plantea se buscaría incorporar el servicio de extracción de sangre, dado que hasta hoy los pacientes se han tenido que desplazar a San Benito; ampliar el equipo de médicos y enfermeros; añadir servicio de odontología, así como de matrona y gimnasia maternal, y disponer de un almacén con más capacidad que el actual, que se les ha quedado pequeño.

En cuanto a Guamasa, existe también un problema de espacio. "Nos han propuesto varias alternativas: la cesión de una parcela para construir o bien de un edificio para adaptarlo a centro sanitario", manifestó el concejal socialista. Con respecto al inmueble que se baraja, es propiedad del Gobierno de Canarias, por lo que, de optar por esa vía, la labor municipal irá más en la línea de entablar conversaciones con el Ejecutivo autonómico.

Las circunstancias se repiten en Geneto: la instalación no dispone del tamaño deseado y se encuentra en la actualidad en un local alquilado. "Nos han solicitado un espacio para poder realizar un recinto en condiciones", indicó Marrero, antes de agregar que entre las alternativas comentadas está la de levantar una infraestructura cercana al centro ciudadano de San Miguel de Geneto.