La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna prevé llevar al pleno del próximo mes la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante o no Sedentaria de La Laguna. Así lo apuntó la edil del área, María José Roca, en un reciente encuentro con jóvenes empresarios, tras lo que no ha habido más novedades, según confirmaron ayer fuentes oficiales del Consistorio.

Concretamente, el viernes 4 por la mañana -el mismo día que por la tarde ardiese el Ateneo- tuvo lugar un acto entre la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez. Entre el público se encontraban el concejal de Hacienda, Alejandro Marrero (PSOE), y los ediles de Unidas se Puede María José Roca y Alberto Cañete, que llegaron a tomar la palabra. En una de esas intervenciones se produjo el anuncio de Roca.

"Ahora quiero sacarlo para el pleno de noviembre, pero antes tiene que pasar por una comisión plenaria", precisó la responsable de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible. "Una vez que esté aprobado por el pleno se llevará a cabo un plan municipal, que será más específico", prosiguió, y detalló que, entre otras cosas, se establecerán ahí las ubicaciones para los mercadillos que la ordenanza llevará aparejados. Sobre el caso concreto del casco histórico, indicó que hay que analizar "muchos factores".

María José Roca se refirió a la agricultura y la artesanía. "A mí, dentro de mi área, sí que me gustarían mercadillo en base al consumo kilómetro cero; no solo en los productos agrícolas, sino también en los artesanales y en el kilómetro cero musical", señaló.

A continuación tomó la palabra el alcalde, que afirmó que, cuando han empezado a "echar para adelante" esa ordenanza, ha sido "enseguida" vinculada a un rastro, lo que, añadió, es una idea "totalmente equivocada". En esa línea, puso el ejemplo de los caseríos de Anaga, con los que, dijo, quieren potenciar conjuntamente mercadillos del agricultor propios de la zona y que supongan un "impulso económico".

Compromiso con Avanca

El anuncio realizado por la concejala de Comercio llegaba unos días después de que la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias (Avanca), presidida por Rafael Heredia, diese a conocer que se habían reunido con Roca y que recibieron un compromiso a sus reivindicaciones. "Está comprometida al máximo", llegó a afirmar Heredia sobre la respuesta de la edil.

Desde Avanca, que lleva años tratando de lograr el mercadillo, piden poder abrir cada sábado del período navideño y se decantan por las plazas del Adelantado y del Cristo. "La única manera de venta es en noviembre y diciembre; somos muchos padres de familia con muchas necesidades", aseveró el presidente.