El colectivo La Estación lo vuelve a intentar. Tras una última etapa en la que su actividad ha sido fundamentalmente de carácter interno, este grupo retoma los contactos con las instituciones para tratar de sacar adelante su proyecto de espacio social y cultural en la antigua terminal de guaguas de La Laguna, un lugar que está sin uso desde la apertura del intercambiador del Padre Anchieta.

Según explicaron desde La Estación, el lunes se reunirán con la concejala lagunera de Cultura, Yaiza López, para presentarle su iniciativa para la infraestructura, propiedad del Gobierno de Canarias. "Estamos recogiendo firmas y a la vez preparando un mayor encuentro el 28 de septiembre para trabajar internamente el colectivo y reforzar ideas y formas de trabajo", señalaron. Asimismo, precisaron que sus planes en adelante pasan por sumar a más personas, difundir y lograr más apoyos.

Como se recordará, este grupo tuvo contactos con el Ayuntamiento de La Laguna, al que le llegó a trasladar una propuesta amplia, y hasta organizó actividades en el entorno de la vieja estación. Posteriormente, su objetivo de hacerse cargo del recinto pareció atascarse y, en paralelo, su proyección pública pasó a ser menor. Ahora, y coincidiendo con el cambio de gobierno en el Consistorio lagunero, realizan un nuevo intento.

"El proyecto La Estación abraza la necesidad de enaltecer los recursos locales y ponerlos a disposición de la ciudadanía; basándonos en los valores de cooperación, cocreación y participación ciudadana vemos necesario la creación de nuevos espacios para impulsar un cambio en las políticas públicas actuales: un ecosistema abierto y sostenible del que todos somos parte", exponen en su página web. "Un espacio abierto que promueva la investigación, la formación y la difusión de la innovación social en todas sus manifestaciones y que busque la sensibilización cultural y la creación del pensamiento contemporáneo", completan.

Desde la asociación también indicaron que han colgado en internet un formulario para recoger apoyos, así como que ya cuentan con el respaldo de más de más de 200 personas a título individual y unos 35 colectivos. Apuntaron, además, que tienen unos estatutos preparados y que "en los próximos días" presentarán una solicitud en el Registro de Asociaciones de Canarias. "Estamos también contactando a otras instituciones públicas y privadas", añadieron.

"Sabemos las limitaciones económicas y humanas que hay en la Administración para rehabilitar y gestionar un espacio así", admitieron, si bien se mostraron convencidos de que lo que están pidiendo es "sencillo": "Que se dé vía libre a la ciudadanía para recuperar y dar vida a un espacio que lleva abandonado durante más de ocho años", antes de agregar que fomentan "un proceso comunitario que viene verificando su potencial innovador para la cogestión ciudadana de recursos culturales".