El cubrimiento de las canchas de cuatro colegios laguneros, una vieja reivindicación de sus respectivas comunidades educativas, espera actualmente por trámites y por partidas presupuestarias. Lo primero ocurre en los CEIP El Ortigal y Las Mercedes -que necesitan trabajos de techado-, mientras que Camino de La Villa y Camino Largo -que requieren un cerramiento lateral- aguardan por fondos.

El asunto fue abordado en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna del pasado jueves a través de una pregunta formulada por la concejala de Coalición Canaria (CC) Atteneri Falero, que estuvo al frente de Educación durante el pasado mandato. Concretamente, se refirió a en qué punto del procedimiento administrativo se encuentran los respectivos proyectos. La respuesta le llegó por parte del edil de Obras e Infraestructuras, Andrés Raya (PSOE), que lamentó tener que contestar después de "tantos años" de problema. "Probablemente haya padres que en su momento fueron alumnos", manifestó.

Raya detalló que los casos de El Ortigal y Las Mercedes dependen de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y que, respectivamente, sus expedientes están en los procesos previos a la contratación y en trámites de contratación. A su vez, y según completó ayer en declaraciones a este periódico, en Las Mercedes se necesita la instalación de un puente de acceso a la cancha, del que se encargará el Consistorio lagunero. Ese último se encuentra ya redactado y pendiente de crédito (unos 128.500 euros con IGIC), según indicó el socialista en el pleno, antes de apuntar que el Ayuntamiento y el Ejecutivo regional tendrán que ponerse de acuerdo para realizar una acción primero y otra después, debido a que interfieren entre sí.

En cambio, del Camino de La Villa y Camino Largo se encargará el Consistorio lagunero. "El cerramiento de la cancha en el CEIP Camino de La Villa tiene un proyecto redactado y está pendiente de crédito para poder iniciar el expediente de contratación de las obras (648.500 euros, incluido IGIC)", recoge la información aportada por el concejal. La situación es la misma en el Camino Largo, con la diferencia de que los trabajos tendrán un coste de 248.500 euros, cifró Raya, para quien la intervención que realizó el jueves fue su primera alocución plenaria del mandato.

El representante socialista también deslizó que CC no resolvió el problema durante sus años de gobierno. "Espero que con este equipo de gobierno salgan para adelante estos proyectos", expresó, antes de resaltar que se trata de un asunto sensible, dado que los beneficiarios de la actuación son los niños del municipio. "Facilitarles las instalaciones educativa es muy importante", planteó el edil.