La Policía Local de La Laguna ha participado durante el primer semestre en diversos cursos para completar su formación. Se trata de una iniciativa que ha sido financiada desde el Ayuntamiento de La Laguna y que constituye el primer plan propio que se ha realizado desde el área de Seguridad.

El listado comienza con el programa de formación de la Unidad de Atestados, en el que estaba prevista la participación de uno de los principales instructores en esta materia. Este curso nació después de que en la anterior etapa del área se tuviese constancia de que era recurrente que agentes participasen en estos cursos y pidiesen autorizaciones para irse unos días a la Península a hacerlos. A partir de ahí decidieron contactar con los docentes para ofrecer gratuitamente esa formación.

Otro caso es el de la sección canina de la Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI), cuyos agentes fueron a Bélgica. Inicialmente se iban a financiar el viaje de manera independiente, pero se lo acabaron sufragando desde el consistorio debido a que la función de esos perros y policías repercute en el municipio.

También se le han planteado propuestas al cuadro de mando, concretamente en coaching y liderazgo. Aquí la finalidad es que optimicen sus destrezas y conocimientos en cuanto a cómo liderar la plantilla, sobre todo teniendo en cuenta que vienen nuevas promociones que se van a ir incorporando en los próximos cuatro años con las convocatorias que están en camino. Por otra parte, una de las iniciativas más llamativas es la de un curso que se conoce popularmente como de buenos modales. Este último supone una preparación del agente para saber responder de la mejor manera posible ante situaciones complicadas, cuando se encuentran con ciudadanos que están molestos.

Otra de las acciones está centrada en modificaciones en la Ley del Tráfico. Esa es para toda la plantilla y su finalidad es ir actualizando los conocimientos, ya no solo de los agentes, sino también del staff técnico del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad sobre las diferentes modificaciones, novedades o ampliaciones que hay de las actuales medidas en materia de tráfico, para después poderlas aplicar.

En la mayoría de los casos las propuestas habían nacido a petición de los policías, que también habían sugerido la mejora de la formación de los motoristas del cuerpo o actualizaciones en protección animal, entre otras. A partir de esas ideas ha ido trabajando Seguridad Ciudadana, que durante la primera etapa de este año se encontraba a cargo del concejal Jonathan Domínguez, de Coalición Canaria (CC), y cuya titular es en la actualidad Cristina Ledesma, del Partido Socialista (PSOE).