La Ejecutiva Regional del Partido Socialista (PSOE) en Canarias solicitará al Comité Federal de la agrupación en Ferraz la expulsión de hasta cuatro personas afiliadas que, sin embargo, forman parte de la lista electoral de otro partido político en La Laguna. En concreto, se trata de socialistas que concurren en los comicios municipales del próximo 26 de mayo formando parte del nuevo partido Nivaria, encabezado por el edil no adscrito y exsocialista, Javier Abreu.

El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Jorge González, recordó ayer a este periódico que los estatutos de la agrupación socialista son muy claros y recogen que "todas aquellas personas que se presenten a unas elecciones en listas de otros partidos políticos perderán inmediatamente su condición de afiliados". Es por ello que el secretario de Organización sentenció que, "en los casos detectados en La Laguna, se pondrá en marcha todo el mecanismo". De este modo, precisó que, tras la publicación de las listas electorales definitivas recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado miércoles, el PSOE en Canarias procederá ahora a notificar esta situación a la dirección federal para que tramite la expulsión de estas cuatro personas en los próximos días.

La formación política Nivaria se fundó el pasado mes de febrero y surgió, en palabras de su candidato a la Alcaldía de La Laguna, Javier Abreu, para dar respuesta a nivel local, insular y regional a la ciudadanía "sin permitir ni tolerar corrupción alguna, ni directa ni indirectamente".