Síguenos en redes sociales:

Talleres y teatro para aprender a compartir

Alumnos de quinto y sexto de Primaria están participando en una actividad complementaria de socialización y para promover la igualdad. La acción comienza en el aula y finaliza con una obra de teatro dirigida por Óscar Bacallado.

Talleres y teatro para aprender a compartirEl Día

La igualdad de género, la lucha contra el bullying o la potenciación de hábitos básicos de autonomía personal y social. La búsqueda de esos y otros objetivos en los más pequeños ha llevado a poner en marcha la actividad complementaria Enseñando a compartir, de la que se encarga el Ayuntamiento de La Laguna a través de la Concejalía de Educación. La iniciativa pivota sobre acciones de concienciación, sensibilización y desarrollo de conductas sociales en el aula, a lo que sigue una obra teatral en la que los niños pueden participar activamente.

"La finalidad es fomentar desde los más pequeños a vivir en tolerancia y educar en valores, inculcando que todo es de todos y erradicar los clichés que están tan arraigados en nuestra sociedad", apuntan desde el consistorio lagunero, antes de precisar que se trata de lograr un futuro de "hombres y mujeres libres sin ataduras sociales ni prejuicios".

El proyecto está dirigido a alumnos de quinto y sexto de Primaria e intenta dar la vuelta a la formación convencional en este ámbito. "Habitualmente la escuela se había centrado fundamentalmente en transmitir una serie de contenidos conceptuales, pero actualmente se hace necesario enseñar también valores personales y sociales que permitan a nuestro alumnado desenvolverse en una sociedad como en la que vive, en constante cambio", precisa el ayuntamiento.

Tras el trabajo realizado en los talleres de educación en valores y sexualidad es cuando se realiza la obra de teatro, dirigida por Óscar Bacallado. Esta tiene una duración aproximada de una hora y cuenta con dos actos. En el primero, psicólogos y pedagogos profesionales plantean problemáticas e interrogantes a los alumnos, mientras que en el segundo se finaliza la representación y se cierra con conclusiones y un debate.

Contribuir a la socialización del alumnado y proporcionar una educación en valores son dos de los fines centrales, a los que se unen, entre otros, desarrollar en los estudiantes una adecuada valoración de sí mismos, tomar conciencia de los propios sentimientos y emociones, o ser capaz de resolver los conflictos de manera pacífica.

El proyecto busca ir más allá de aquella formación que tiene un carácter más teórico

Pulsa para ver más contenido para ti