El Cabildo de La Gomera ha iniciado la campaña de recogida de la pardela cenicienta, coincidiendo con la finalización de su etapa de cría y la salida de este entorno de los ejemplares nacidos durante el verano.

Dentro de las medidas planteadas, la Consejería de Medio Ambiente ya ha trasladado a los ayuntamientos la necesidad de reducir la contaminación lumínica en espacios de costa y, especialmente, en áreas de alto riesgo como los campos de fútbol.

El impacto de las pardelas se produce con los focos halógenos, luminarias tipo globo o luces blancas, y en las zonas con mayor concentración lumínica de los municipios de San Sebastián de La Gomera, Alajeró y Valle Gran Rey, destacó ayer la Corporación insular a través de un comunicado.

En este sentido, el consejero, Héctor Cabrera, explicó que la reducción de los incidentes de las pardelas "solo es posible disminuyendo la intensidad de la luz, para lo que, al igual que en años anteriores, se cuenta con la cooperación de los consistorios locales".

Cabrera detalló que el pasado año se recogieron 308 ejemplares, de los que 184 fueron detectados en Valle Gran Rey, 74 en San Sebastián, y 37 en Playa de Santiago (Alajeró), y en menor medida en los tres municipios del norte - Hermigua, Agulo y Vallehermoso-.

En caso de hallazgo de una cría, deben seguirse unas pautas: cubrirla con una toalla o trozo de tela para evitar que se asuste.

Seguidamente, es conveniente su colocación en una caja de cartón con agujeros, dejándola en un espacio tranquilo y fresco hasta la llegada de los efectivos. Sin embargo, se debe evitar inmovilizar las alas o proporcionarle alimentos.

El periodo de cría se prolonga hasta finales de noviembre y por ello se ha dispuesto de un servicio telefónico de incidencias - 922 870 552 - durante las 24 horas en el que poder notificar el hallazgo de un ejemplar de pardela u otra ave afectada por deslumbramiento.