Lejos de las disquisiciones sobre la calidad del plantel de este curso con respecto a la anterior, hay un dato tan objetivo como irrefutable que prueba que el Tenerife necesita tres refuerzos para no empeorar con respecto a la temporada del ascenso. No se trata más que de una cuestión de matemática simple. Sólo se han respuesto tres de las seis bajas que se produjeron a finales del mes de junio.

Fidelidad a una idea.- El planteamiento anterior se basa en la idea expresada por Miguel Concepción en diversas ocasiones, incluso antes de lograr el ascenso, de no reducir el número de efectivos de la plantilla esta temporada (23). Este mismo verano, durante la presentación de Román Martínez, el presidente aseguró que pretendía "mantener la estructura del año pasado", reforzando el compromiso de contar con dos jugadores por puesto. Anteriormente, el 14 de julio había confirmado que la plantilla profesional estaría formada por 23 jugadores, los mismos que la temporada pasada.

Las bajas.- En junio se marcharon Pau Cendrós (volvió al Mallorca tras finalizar su cesión), Alfaro (regresó a Sevilla), Iriome, Rafa Clavero, Óscar Pérez y Cristo Marrero (no renovados). El Tenerife adquirió entonces el compromiso de reponer sus vacantes, pero se ha encontrado con el hándicap de contar con un presupuesto limitado, con lo cual sólo ha podido hacer frente a la mitad del número de contrataciones necesarias para sustituir esas bajas.

Las altas.- Santiago Llorente se centró en los laterales y no tardó mucho en anunciar las contrataciones de Carlos Bellvis y Aitor Núñez, para cubrir los lugares de Rafa Clavero y Pau Cendrós respectivamente. Ya bien entrada la pretemporada, el director deportivo cerró la cesión de Román Martínez como sustituto de Óscar Pérez. En este capítulo hay que destacar las renovaciones de Sergio Aragoneses, Pablo Sicilia, Ricardo León y Mikel Alonso, además del fichaje de Ezequiel Luna que el pasado curso estaba cedido por Tiro Federal.

Las cuentas claras.- Hay tres posiciones que aún están descubiertas. Para empezar Juanlu se ha quedado sin competencia, pero tampoco se ha encontrado sustituto a Cristo Marrero. Aunque en este aspecto la plaza que más urgentemente necesita ser ocupada es la que dejó Alejandro Alfaro, principalmente porque no hay otro mediapunta especializado. En este caso es conveniente no olvidar que la aportación del jugador de La Palma del Condado fue clave en la consecución del ascenso, en gran medida porque de sus botas salieron nada menos que 20 goles. Durante la pretemporada, Oltra ha probado con hasta cinco jugadores en ese puesto: Richi, Ángel, Saizar, Kome e incluso Román. 20 profesionales.- Actualmente José Luis Oltra dispone de 20 jugadores profesionales. De ahí que haya tenido que mirar a la cantera para garantizar un mínimo de efectivos con los que entrenar.