El Gobierno colombiano informó este miércoles que cerró un acuerdo con la farmacéutica Janssen para adquirir nueve millones de vacunas contra la vacunascovid-19, pandemia que deja en el país 1.626.461 contagios y 42.909 fallecidos.

"Hoy se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, para la adquisición de nueve millones de vacunas para nueve millones de ciudadanos", dijo el presidente colombiano, Iván Duque, en su programa de televisión "Prevención y Acción", en el que informa al país sobre asuntos relacionados con el coronavirus. El jefe de Estado explicó que a "diferencia de otras vacunas, la vacuna de Janssen tiene una sola dosis", y con las compras anunciadas anteriormente se garantiza la vacunación de 29 millones de personas, de los casi 50 millones de habitantes que tiene el país.

Según Duque, en los próximos días su Gobierno alcanzará otros acuerdos para comprar más vacunas. "Este acuerdo (con Janssen) también nos permite llegar a cerca de 29 millones de colombianos. Y estaremos también, en los próximos días, cerrando acuerdos para llegar a todo lo que nos permita decirles a 35 millones de colombianos que serán vacunados que ahí estaremos", agregó Duque.

El 18 de diciembre Duque informó que Colombia había cerrado negocios para adquirir 10 millones de dosis de vacunas de Pfizer y 10 millones de la de AstraZeneca. Agregó que el Gobierno también había cerrado un acuerdo a través de la plataforma Covax para adquirir 20 millones de dosis.

De esta forma, Colombia llega a 49 millones de vacunas aseguradas para el Plan de Vacunación Nacional contra el coronavirus que comenzará en febrero próximo.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hay 34.234.649 personas elegibles para recibir la vacuna, que son personas mayores de 16 años no gestantes.

En la primera etapa serán vacunadas personas mayores de 80 años y personal de salud que está en la primera línea de atención a enfermos de covid-19. En la segunda están los adultos entre 60 y 79 años y los trabajadores sanitarios de la segunda y tercera línea, mientras que en la tercera están las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades, así como los profesores de educación básica y secundaria. En la cuarta etapa serán vacunados los cuidadores institucionales y la población en ocupaciones y situaciones de riesgo, mientras que en la última fase serán las personas entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.