Doce meses: Hablamos con la enfermera Laura Gorris :: Prensa Ibérica

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Hablamos con la enfermera Laura Gorris

Enfermera Laura Gorris

Enfermera supervisora de Urgencias y Críticos del Hospital Quirónsalud Valencia.

¿Qué le motivó para ser enfermera de urgencias?

La motivación de la enfermería siempre es ayudar, apoyar, tranquilizar y cuidar a ese paciente que ha entrado en tu servicio de urgencias por el motivo que sea.

¿En qué consiste exactamente su trabajo? ¿Cómo era el día a día antes de la pandemia?

La enfermería en urgencias tiene un papel fundamental, somos quienes recibimos al paciente y hacemos una primera valoración.
Urgencias es un servicio impredecible en el que hay picos muy importantes de trabajo, ocurría antes de la pandemia y ocurre en plena pandemia.

¿Qué cualidades cree que debe de tener una persona que quiera desempeñar su trabajo y cuáles de ellas se han puesto más a prueba este último año?

Creo que la cualidad más importante es saber trabajar en equipo y dirigir todos los esfuerzos hacia la intimidad y el bienestar del paciente, es nuestra prioridad y lo hemos conseguido también este último año.

¿Cómo le ha cambiado la vida personal y laboral la mayor crisis sanitaria de nuestra historia?

Personalmente es duro, todos tenemos una familia esperándonos y vivimos con el miedo de llevarnos “el bicho” a casa y contagiar a los que más queremos.
Laboralmente, aunque estamos viviendo momentos muy difíciles, creo que lo llevamos mejor, porque todos, estamos en el mismo bando y nos apoyamos mucho.

Puede parecer que en Urgencias se ve de todo pero, ¿cómo es trabajar ante una enfermedad tan desconocida?

Sí, en urgencias vemos de todo, pero fue muy duro enfrentarnos a una enfermedad que avanzaba rápido y que empezaba a colapsar servicios…pero somos sanitarios, nos poníamos nuestros EPIS y nos lanzábamos a trabajar.

En concreto, ¿qué sacrificios ha tenido que hacer usted o qué ha sido lo más difícil a lo qué ha tenido que enfrentarse en el último año? ¿Algo positivo o gratificante?

Lo más complicado ha sido enfrentarse todos los días a la muerte, ver paciente que en pocos días empeoraban de forma muy grave.
Lo positivo o gratificante, aquellos pacientes que sí lo han conseguido, aquellos que has visto salir del hospital tras días duros de ingreso.

Se han enfrentado a una de las tasas más altas del mundo entre profesionales…

Por desgracia, todos tenemos compañeros que, han fallecido en esta lucha, es algo que te deja realmente tocado…

Durante mucho tiempo los ciudadanos salieron a sus ventanas y balcones a las 20:00 para agradecer la labor de los sanitarios, se les llamó héroes, recibieron el Princesa de Asturias de la Concordia… ¿Compensa?, ¿cómo recibió usted este calificativo y reconocimientos?

Siempre es bien recibido el hecho de que se reconozca tu trabajo, el calificativo de héroes no lo comparto, los sanitarios siempre hemos estado y siempre estaremos ahí, esta enfermedad nos ha hecho simplemente más visibles.

Pero tras la primera ola, llegó una segunda, una tercera... ¿Cómo ha evolucionado el estado de ánimo del personal hasta llegar al momento actual?

Estamos agotados tanto física como mentalmente, pero tal y como se dice, estamos hechos de una pasta especial, lo cual no quiere decir que nuestro estado de ánimo no esté mermado, lo está, porque ver mejorar las cosas y volver atrás al poco tiempo ola tras ola…se hace muy cuesta arriba.

Y aplicado al paciente, ¿cómo ha sido su evolución?

Poco a poco vamos teniendo más información sobre este virus y eso también influye favorablemente en la evolución de los pacientes.

Es una enfermedad marcada por la soledad y el aislamiento, ¿cómo han vivido ustedes este hecho?

Creo que este ha sido uno de los puntos más complicados, aislar a los pacientes, saber que están solos…el motor de la enfermería es el trato, el acompañamiento y la cercanía con el paciente.

Ahora, parece que la curva epidemiológica se está doblegando y la tercera ola empieza a remitir pero, ¿y luego qué?

Sí, está remitiendo la tercera ola, pero, como remitieron las anteriores y volvimos a empezar, esperemos que el plan de vacunación sea efectivo y por fin todo mejore de verdad.

¿Qué enseñanzas y lecciones saca de todo esto y cómo pueden beneficiar a los pacientes?

Saco mucho aprendizaje a nivel personal y también, por supuesto, a nivel profesional. En nuestra profesión, la prioridad siempre es el paciente por eso, la formación está en continuo desarrollo.