0%
La infancia en los medios de comunicación

La infancia en los medios de comunicación

Estudio

La infancia en los medios de comunicación

Los periodistas contribuyen a crear conciencia sobre la situación de la infancia vulnerable

Aldeas Infantiles SOS ha publicado la octava edición del informe La infancia vulnerable en los medios de comunicación, que realiza en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española, con el objetivo de ofrecer un recurso práctico a los profesionales de la información que les ayude a ejercer un periodismo consciente y respetuoso con los derechos de la infancia y la adolescencia. En el análisis de las informaciones publicadas en 2022 que tienen a la infancia y la adolescencia como protagonistas, la valoración media ha descendido, por segundo año consecutivo, situándose en un 3,86 sobre 5.

Los medios de comunicación de nuestro país contribuyen a crear conciencia sobre las realidades y necesidades de la infancia y la adolescencia, así como a evitar estereotipos. Así se desprende del informe La infancia vulnerable en los medios de comunicación 2022, en el que ambos parámetros obtienen las puntuaciones más altas. Por el contrario, las imágenes y el respeto del derecho a la privacidad continúan siendo los aspectos peor valorados.

El informe ha sido publicado esta semana por Aldeas Infantiles SOS, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española. Se trata de un análisis de 100 noticias representativas de las 38.055 publicadas en medios impresos y digitales en 2022, en las que la infancia y la adolescencia son protagonistas. En su elaboración participan periodistas especializados en información social e infancia y abogadas de familia.

El documento analiza y evalúa seis criterios: el tratamiento de la infancia y la adolescencia en los titulares; el cuerpo de las noticias y las imágenes o recursos gráficos publicados; la protección del derecho de los niños, niñas y adolescentes a la privacidad, el honor y la propia imagen; en qué medida contribuye la información a crear conciencia sobre sus necesidades y derechos; y si cae en estereotipos que contribuyen a estigmatizarlos.

La nota media obtenida es de 3,86 sobre 5, un resultado inferior al 4,02 obtenido el año anterior y que cae por segundo año consecutivo. Por criterios de valoración, los titulares obtienen un 3,71; los cuerpos de las noticias, un 3,82; las imágenes, un 3,62; evitar caer en estereotipos y categorías sociales que supongan un estigma para niños, niñas y adolescentes, un 3,91; crear conciencia obtiene un 4,25; y, por último, el respeto al derecho a la privacidad, un 3,83.

“Aumenta el número de noticias que ofrecen visiones muy positivas y diversas, aportando contexto sobre la realidad de la infancia y adolescencia”

El 55 % de las noticias analizadas han hecho un tratamiento positivo de la información sobre infancia, un 26 % neutro y un 19 % negativo. Aunque las noticias con un enfoque negativo o estigmatizante no han aumentado en número de forma significativa, sí lo han hecho en términos cualitativos. El informe alerta de que algunas informaciones, lejos de velar por el interés superior de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad, les dan un trato degradante, asociándolos con la delincuencia o utilizándolos con fines políticos.

Por otra parte, también hay un aumento del número de noticias que ofrecen visiones muy positivas y diversas, aportando contexto sobre la realidad de los niños, niñas y adolescentes migrantes o que se encuentran en el sistema de protección, por ejemplo. Asimismo, “se observa una mayor inclusión de las voces de niñas, niños y adolescentes en las informaciones, brindándoles una plataforma para expresar sus opiniones y necesidades“, afirman desde Aldeas Infantiles SOS.

Niños, niñas y adolescentes en la guerra de Ucrania

La infancia vulnerable en los medios de comunicación realiza cada año un seguimiento exhaustivo de alguna de las temáticas más destacadas, por su relevancia y número de artículos publicados. En 2022 se ha analizado la cobertura de la situación que viven los niños, niñas y adolescentes en la guerra de Ucrania.

La mayoría de las informaciones analizadas buscan crear conciencia sobre la gravedad de la situación, utilizando datos y testimonios de fuentes fiables, con un lenguaje generalmente respetuoso. Los reportajes son valorados por su calidad y por dar voz a los jóvenes, favoreciendo la empatía y la comprensión, y cumpliendo su objetivo de denunciar y sensibilizar sobre las consecuencias de la guerra. Sin embargo, con frecuencia se muestran los rostros de los niños y niñas y se publican datos personales que vulneran su derecho a la intimidad. “Acentuar la protección de la privacidad en futuras coberturas consolidará aún más el gran trabajo informativo que se viene realizando sobre esta temática“, concluye el análisis.

Según el estudio publicado “las imágenes y el respeto del derecho a la privacidad continúan siendo los aspectos peor valorados”

Para Aldeas Infantiles SOS, el rol de los medios de comunicación en la responsabilidad colectiva de garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes es esencial. Por eso, la organización publicó en 2023 el primer Código Deontológico para la salvaguarda de los derechos de la infancia y la adolescencia en los medios de comunicación. Se trata de una guía, elaborada en colaboración con el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia, y que cuenta con el aval del Consejo General de la Abogacía Española y la FAPE, que recoge una serie de recomendaciones que garantizan un correcto tratamiento informativo de la infancia y la adolescencia, funcionando como escudo protector de sus derechos fundamentales.

Scroll
o mantener
Infórmate en:
aldeasinfantiles.es