Un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo material compuesto de átomos de hierro y moléculas orgánicas que podría llegar a utilizarse en la industria informática para la fabricación de discos duros, memorias RAM y sensores de ordenador más rápidos y eficientes.

Este tipo de materiales se conocen como materiales híbridos y "podrían reemplazar en un futuro" a los usados en la industria informática para la fabricación de discos duros, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha participado en este proyecto publicado en Nature Materials.

Los investigadores han desarrollado este nuevo material híbrido a escala nanométrica.

"La cada vez mayor necesidad de dispositivos electrónicos y magnéticos de pequeño tamaño ha impulsado el desarrollo de nuevos materiales artificiales cuyas propiedades puedan ser medidas a escala subnanométrica", ha explicado Pietro Gambardella, del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (centro mixto del CSIC y el Instituto Catalán de Nanotecnología en Barcelona).

La nanotecnología es la tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros (milmillonésima parte del metro).

Según el CSIC, en los últimos veinte años ha habido grandes avances en el estudio del comportamiento magnético de láminas de metal a escala nanométrica para el desarrollo de sensores y memorias magnéticas.