Según un estudio realizado por Panda Security, entre noviembre de 2008 y enero de 2009 sobre una muestra de más de 5000 usuarios, el 95% de los jóvenes españoles de 18 a 25 años se conecta a internet diariamente y el 48% pasa de 4 a 6 horas navegando. Además, un 61% participa en comunidades y foros y un 84% utiliza las redes P2P para bajarse música (91%) y películas (78%). Estos datos bajan ligeramente en el rango de edad de 26 a 35.

Respecto a los lugares preferidos para conectarse a internet, los jóvenes de 18 a 25 prefieren hacerlo desde casa (97%) o la universidad (32%), mientras que el segundo grupo elige también su hogar (79%), pero añade en segundo lugar, en un alto porcentaje, el trabajo (69%).

Un 97% del primer grupo de edad encuestado afirma utilizar internet para buscar información, seguido de participar en comunidades y foros (68%), comprar online (61%), realizar transacciones bancarias (39%) y jugar online (34%). Preguntados sobre sus hábitos en cuanto a compras online, ganan en las encuestas la venta de viajes (un 63%) y entradas para espectáculos (50%); libros, CD o DVD (32%); hardware y/o periféricos (21%), y música mp3 o películas (18%) son otros artículos adquiridos a través de la red.

Respecto a la seguridad a la hora de utilizar el ordenador y navegar por internet, el 86% de los encuestados menores de 35 años tiene una solución de seguridad instalada; de éstos, el 71% dice haberla pirateado, la ha elegido porque era gratuita, le venía con el ordenador o se trata de una versión promocional limitada. Preguntados sobre si han sido víctimas de un ataque informático, el 80% contesta afirmativamente.

La razón principal de esta elección viene condicionada por el precio. El 36% de los jóvenes españoles de 18 a 25 años afirma que estaría dispuesto a gastarse entre 10 y 20 euros por una solución completa y legal. Panda Security ha decidido crear una edición especial para estudiantes de su solución de seguridad Panda Antivirus Pro con una licencia con todas las funcionalidades y un precio de 19,95 euros. Para conseguirla, los usuarios tendrán que acreditarse como estudiantes en los puntos de venta. Esta versión estará disponible en las tiendas a partir del 1 de febrero.