El PSOE, PNV, Grupo Mixto y Entesa Catalana del Progrés en el Senado han apoyado una moción consecuencia de una interpelación urgente de CiU para solicitar al Ejecutivo la retirada del proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Sin embargo, la iniciativa no ha prosperado por el voto en contra del Grupo Popular.

La moción, defendida por el senador de CiU Ramón Alturo, tenía como objetivo "abrir un proceso de diálogo" con todas las fuerzas parlamentarias y con las demás administraciones educativas, para conseguir una norma que sea "fruto de un gran acuerdo", constituya una reforma de "calidad", tenga "vocación de estabilidad" y sea "respetuosa con la realidad social y lingüística del Estado".

Este último punto ha sido el que mayor discrepancia ha generado entre CiU y la bancada ''popular'', pues el senador Alturo ha criticado que el ministro hablara con él de "diálogo" la semana pasada en el Pleno del Senado y "por la espalda" negociara con UPyD en el Congreso incluir una enmienda para reforzar el papel del castellano como lengua vehicular en la enseñanza de todo el Estado. ((Habrá ampliación))