La ampliación de la oferta de Formación Profesional que ha introducido este curso el Gobierno regional continúa siendo insuficiente para absorber la demanda de los canarios.

Tras la matrícula extraordinaria de septiembre, casi 14.000 personas -13.948, en concreto- se han quedado en la lista de reserva y, por lo tanto, sin plaza en estas enseñanzas, según los cálculos de los sindicatos CCOO, Docentes de Canarias-Insucan y FETE-UGT, la confederación de asociaciones de padres Confapa y la Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca).

Estos datos no incluyen a los alumnos que, tras la matrícula de julio, permanecían en listas por no haber accedido al ciclo de su preferencia y que ya han sido admitidos en otro, por lo que, según las organizaciones, refleja el número de alumnos que realmente se han quedado sin posibilidad de cursar Formación Profesional.

De ellos, más de un 60% -cerca de 9.000- proceden del mundo educativo; es decir, no son trabajadores que quieren volver a estudiar, sino jóvenes que de esta manera ven interrumpida su formación.

La lista de reserva es especialmente abultada en los ciclos de la familia sanitaria (4.390) y en los de Hostelería y Turismo (2.469). A los integrantes de estas listas hay que sumar los 1.642 alumnos que, a tenor de los datos que manejan docentes, familias y estudiantes, han sido excluidos.

Según José Ángel Amador, de Docentes de Canarias-Insucan, la ampliación de plazas que ha divulgado la Administración, más de 5.000, "no existe", puesto que lo que ocurre es que se cuentan las nuevas plazas pero no las que se suprimen. El crecimiento "neto" es, según esta organización, de solo 500 plazas.