Izquierda Unida ha llamado hoy a la "rebelión" frente a la política que siguen el Gobierno central y el Ejecutivo de Canarias en educación pública y de becas en Primaria, Secundaria y FP, porque, a su juicio, "imposibilita el poder estudiar a los que no son ricos".

IU ha denunciado con un comunicado que el Ejecutivo canario ha aumentado las horas lectivas de los profesores y que eso provocará que las antiguas horas libres, que servían para consensuar materias y llevar una política de estudio, "hayan pasado a la historia".

Así mismo, ha recordado que el número de alumnos por profesor ha aumentado hasta los 35 estudiantes por aula y que ese crecimiento, sumado a unas instalaciones anticuadas, producen "un mal funcionamiento" lectivo.

En materia de Formación Profesional, IU ha afirmado que las plazas se han reducido con respecto al curso anterior y que eso ha permitido a los centros privados ocuparse de un remanente de alumnos que el servicio público "no ha sabido o querido acoger".

Izquierda Unida Canaria considera injusto el decreto de becas del ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya que "imposibilita cursar estudios universitarios a los miembros de las clases trabajadoras".

En su opinión, los alumnos que optan a una beca ven que se ha reducido su importe en movilidad y que, para acceder a las mismas, tienen que superar la media del 5,5 en el curso anterior en Grados.

"En el máster universitario aumenta a 6,5 para el primer año y a 7 para el segundo, lo que se suma a un aumento de las tasas que, si bien este año no han subido en Canarias, el curso anterior tuvo un incremento del 40 por ciento", ha agregado.

IU ha pedido la movilización de la comunidad educativa de todos los niveles para "rebelarse" contra estas imposiciones y construir una educación "gratuita y de calidad".