El XXIV Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz cuenta con quince finalistas de siete comunidades autónomas, además de uno de la ciudad autónoma de Ceuta, según ha informado hoy en una nota de prensa la Fundación Caja de Ávila, patrocinadora del certamen.

Este premio, dotado con 3.000 euros, está organizado por la Colonia Fontivereña Abulense y cuenta con el patrocinio de Nissan, El Norte de Castilla y de la propia Fundación, además de con la colaboración del Ayuntamiento de Fontiveros, la patria chica de San Juan de la Cruz, patrón de los poetas de habla hispana.

Además del premio en metálico, el triunfador en este certamen se asegura la edición del libro galardonado en la colección Adonais de Poesía de Ediciones Rialp.

Una vez finalizado el plazo de admisión, el jurado ha seleccionado quince finalistas, tres de ellos procedentes de Castilla y León y Andalucía, respectivamente; dos de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia, en cada caso; uno de Baleares otro de la ciudad autónoma de Ceuta, además de una obra sin título y con el lema Tamaray, sin que haya trascendido su origen.

A la presente convocatoria se han presentado 133 obras, diez más que el año pasado con un mes y medio menos de plazo, de las cuales 124 han llegado desde España y el resto de Argentina (cuatro); y Costa Rica, Israel, Puerto Rico, Uruguay, y Estados Unidos, con una en cada caso, según ha informadoJavier Báñez, presidente de la Colonia Fontivereña.

El navarro Javier Asiain, por "Liturgia de las horas", fue el último ganador de este premio que en 2013 se fallará en la Casa Natal de San Juan de la Cruz, en Fontiveros, el próximo 14 de septiembre, retornando años después al lugar en el que solía conocerse el fallo.