La Casa-Museo César Manrique Haría (CMCMH) abrirá mañana sus puertas al público, que podrá así recorrer en la sede del municipio lanzaroteño las estancias del último inmueble en el que residió el artista conejero y que se muestra tal y como estaba en el momento de su fallecimiento, en 1992. Al respecto, el director de la Fundación César Manrique, Fernándo Gómez Aguilera, asevera que "no se recrea la casa, sino que se muestra tal como era".

De hecho, apostilla que "los más de 1.500 objetos contenidos en ella son los originales que formaron parte del universo más íntimo del artista". Por tanto, está "todo el mundo personal de César, incluidos los enseres que utilizaba en el taller, en una pieza separada de la casa principal", apostilla.

Todo unido constituye "un gran patrimonio" que ahora podrá ser admirado por quienes visitenal el recinto, al que define como "una casa de raíces".

La casa fue declarada Bien de Interés Cultural en 2003 y dispone de una superficie construida de 1.100 m2 en una finca de unos 12.000 m2.

El régimen de visitas está condicionado por la capacidad de carga del inmueble. Será una visita libre (sin apoyo de guía y con información en dos idiomas en las diversas salas) y los grupos constarán inicialmente de 20 personas que accederán cada 20 minutos.

El pasado sábado, la Fundación César Manrique llevó a cabo la presentación oficial de la CMCMH a la corporación municipal de Haría, gobierno y oposición, como muestra de cortesía hacia el municipio.

Al acto institucional asistieron también representantes de la familia más cercana a César Manrique, los patronos de la Fundación así como diversos miembros de la sociedad lanzaroteña..

El presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, y el director, Fernando Gómez Aguilera, así como el alcalde de Haría, José Torres Stinga, pronunciaron unas breves palabras sobre el creador conejero y, a continuación, se realizó un recorrido por la Casa Museo donde fue depositada la Medalla de Oro de Haría en la vitrina de reconocimientos que atesoró el artista a lo largo de su vida.