El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart, coordinará la expedición ''Shelios 2013'' que observará el fenómeno de las auroras boreales desde el sur de Groenlandia del 24 al 29 de agosto.

Según ha informado el IAC, esta observación de las auroras boreales se recoge dentro del plan europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array -Red Global de Telescopios Robóticos en español-), del que es partícipe el Centro de investigación canario y que permitirá realizar retransmisiones en directo del fenómeno.

Este proyecto de ciencia ciudadana, en el que el IAC participa a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD), busca promover la Astronomía y Ciencia Ciudadana entre el público y permitirá dar acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz web.

Las auroras boreales y las australes son un fenómeno astronómico que permite ver cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. Solo se pueden ver desde los casquetes polares, aunque este año con el proyecto GLORIA se podrán ver desde casa.

La diferencia entre auroras boreales y auroras australes, es que las primeras se ven desde el hemisferio norte, mientras que las segundas son las que se ven desde el hemisferio sur.

De este modo, las auroras polares se producen cuando partículas muy energéticas originadas en el sol, el conocido como viento polar, alcanza la atmósfera de nuestro planeta.

EL CAMPO MAGNÉTICO ES VITAL

Solo se puede ver en los polos debido a que estas partículas están gobernadas por el campo magnético terrestre. El fenómeno lumínico se produce en la alta atmósfera, entre los 100 y los 400 kilómetros, y según cuenta Serra-Ricart, "se debe a los choques del viento solar, compuesto esencialmente por electrones, con átomos de oxígeno, lo que origina los tonos verdosos, que son los más comunes".

Según han comentado desde el IAC, este año es de los mejores para la observación del fenómeno ya que en la actualidad existe un aumento de la actividad solar que produce las auroras y que alcanzará su máximo a finales de 2013. La última vez que hubo un gran periodo de máxima actividad solar fue en el 2000, y ese año se detectaron intensas auroras.

En esta época es cuando hay los máximos solares, es decir, un aumento del viento solar que permite crecer el flujo de partículas elementales que al llegar a la Tierra son dirigidas hacia los polos magnéticos.

La mejor zona para la observación de las auroras boreales se localiza en un círculo alrededor del Polo Norte magnético (entre 60 y 70 grados de latitud norte).

Según el astrofísico del IAC, "debido a que el Polo Norte magnético no coincide con el Polo Norte geográfico, y se encuentra situado al noroeste de Groenlandia, en concreto al norte de Canadá cerca de la isla Ellesmere, el sur de Groenlandia es una de las mejores plataformas de observación".

SE PODRÁ VER POR INTERNET

De esta manera, entre los días 24 y 29 de este mes dará lugar la expedición ''Shelios 2013'', en la que, bajo la batuta de Miquel Serra-Ricart, se observarán auroras boreales desde el sur de la isla danesa.

En la expedición también estarán otros miembros del proyecto GLORIA que retransmitirán vídeos e imágenes en directo de las auroras a través del portal live.gloria-project.eu.

En el portal de GLORIA se mostrará información actualizada tanto de la situación meteorológica como de la realización o no de la retransmisión. Las retransmisiones también serán anunciadas, con unas horas de antelación, por las redes sociales de GLORIA.

Además del portal de GLORIA las emisiones podrán seguirse en el portal en el del principal colaborador de la expedición, sky-live.tv.

El proyecto GLORIA no debuta este 2013, ya que anteriormente había retransmitido el tránsito de Venus, el eclipse solar de 2012 y la expedición ''Auroras 2012''.