El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, avanzó que el Consejo de Gobierno aprobará en el mes de septiembre el decreto de acreditación de condiciones para las sociedades profesionales -de médicos o enfermeras, por ejemplo- de cara a gestionar los cuatro centros de salud de la Comunidad que van a tener gestión indirecta.

Además, indicó que, después, se preparará un concurso público y se abrirá una licitación de los cuatro centros seleccionados que tendrán esa forma de gestión, un proceso que se acometerá ya en otoño.

Por otro lado, el consejero aseguró que el día en que se publiquen el pliego de condiciones de la licitación, se procederá a aceptar la renuncia de cerca de 90 equipos directivos que presentaron su "dimisión diferida" a esa fecha.

"El día que publiquemos los pliegos de condiciones aceptaremos la dimisión de estos 90 directores. Por supuesto, si no quieren continuar como directores no le vamos a obligar a ello; serán sustituidos y me parece que habrán hecho una torpeza de proporciones mayúsculas", apostilló el consejero.

Sobre el proceso, Lasquetty explicó que su departamento aún no ha procedido a determinar los cuatro centros de salud que serán gestionados por sociedades profesionales y ha comentado que, aunque el ahorro concreto depende del tipo de centros que se escojan (con factores diversos como la edad media de su población de referencia), el planteamiento es obtener una reducción de coste de en torno al 20 por ciento.

También detalló que este proceso persigue que se constituyan sociedades profesionales para que sean éstos los que gestionen la instalación, una fórmula que considera "positiva" y que ha tenido buenos resultados en 12 centros de salud de Cataluña, que son gestionados "muy bien" y presentan índices de calidad y satisfacción "muy altos". Asimismo, enfatizó que la motivación de los profesionales "es más alta" que en los centros gestionados del modo tradicional.