Los pacientes españoles con demencia son los que más horas pasan con su familia de Europa, según un estudio realizado en ocho países para identificar las mejores prácticas de atención a este tipo de personas.

El trabajo destaca que en España sólo un 4 % viven solos y más del 70 % habita en el núcleo familiar, mientras que en Finlandia un 43 % de ese tipo de pacientes viven solos en sus domicilios.

El estudio se ha hecho entre 2.014 personas con demencia de Alemania, Francia, Estonia, España, Holanda, Gran Bretaña, Finlandia y Suecia, liderados por expertos de la Universidad de Witten (Alemania) y del Hospital Clínic de Barcelona.

Los pacientes que han participado en el estudio, iniciado en 2010, tienen una media de edad de 83 años, y el 67 % son mujeres, mientras que la edad media del cuidador familiar era de 62 años.

El estudio también ha hecho un seguimiento de los pacientes que pasaron de vivir en su propio hogar a vivir en una residencia o centro geriátrico en el periodo de tres meses.

Los datos revelan que de 1.223 personas con demencia que vivían en el domicilio en la primera encuesta, sólo 126, el 10,3 %, ingresaron en una residencia cuando tres meses después se hizo una segunda recogida de datos, y Francia fue la que registró la mayor parte de los casos con un 25 %, mientras que en España sólo hubo 4 casos, un 2 % de los seguidos.

Estos datos indican que en Francia las personas con demencia son institucionalizadas en residencias rápidamente y que en España esta transición se produce muy lentamente o como último recurso de cuidado.

Los motivos para que un paciente con demencia pase del entorno familiar a una institución son la agresividad, la dependencia para las actividades de la vida diaria, deambulación nocturna o la falta de reconocimiento de los seres queridos, sobrecarga del cuidador y la falta de habilidad del cuidador familiar para realizar los cuidados.

Según la doctora Zabalegui, en general los cuidadores familiares del estudio, excepto en España, han manifestado que la calidad de vida de las personas con demencia que residen en una residencia es más elevada que en casa.

En España, los cuidadores familiares valoran que los pacientes con demencia que viven en sus domicilios tienen mayor calidad de vida que los viven en residencias geriátricas o están institucionalizados.

En todos los países el coste de cuidar a una persona con demencia en una residencia geriátrica es superior que en el domicilio. Sin embargo, en Estonia e Inglaterra la diferencia es muy pequeña.EFE

08-08-2013, 10:04:00