La Consejería de Sanidad del Gobierno canario indemnizará con 74.305,97 euros a los padres de un bebé que falleció en octubre de 2010 al no aplicarse el protocolo asistencial en el servicio de Paritorios del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, han confirmado hoy fuentes del centro.

El departamento de Sanidad procederá a la indemnización tras asumir un dictamen del Consejo Consultivo de Canarias que da la razón a los padres del bebé fallecido tras un parto gemelar con cesárea de urgencia, que presentó un prolapso de cordón no identificado, según ha publicado hoy el periódico "Canarias 7".

En el dictamen se señala que tanto el informe del jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil como el del Servicio de Inspección y Prestaciones concluyeron que el "diagnóstico de cordón habría sido posible si se hubiera cumplido con el protocolo en el paritorio del Materno".

Así mismo, se indica que el protocolo se incumplió y se infringieron normas reglamentarias del hospital al no notificarse al tocólogo la rotura de bolsa y no efectuar monitorización interna del bebé.

En el protocolo asistencial del Materno Infantil está indicado que tras la rotura de bolsa se debe efectuar un tacto para verificar las condiciones del cérvix y proceder a la monitorización interna.

El dictamen señala que, de haberse practicado esta monitorización, se habría prolongado el tiempo de dicho tacto y permitido valorar la posibilidad de desplazamiento del cordón.

Los padres, que habían solicitado una indemnización de 210.000 euros, han aceptado la cantidad fijada por el Servicio de Inspección y Prestaciones, que reconoció la existencia de responsabilidad patrimonial y valoró el daño producido en 74.305 euros.