Filmoteca Canaria ha recuperado y digitalizado en estos primeros siete meses del año unos 3.000 metros de películas filmadas por aficionados de las islas entre los años 1920 y 1970. Tal longitud corresponde a aproximadamente un centenar de bobinas de diverso metraje y formatos (8 milímetros, Súper 8 y ''pathe baby'').

En una nota, esta entidad, que gestiona el Área de Cultura del Gobierno de Canarias, ha explicado que el material tratado fue recibido durante el presente año y que parte de él se prepara para su proyección al público el próximo mes de octubre, mientras que el resto se mostrará en 2014, año en el que Filmoteca Canaria cumple 30 años.

Estas filmaciones recogen acontecimientos destacados de las islas como carnavales, romerías, actividades deportivas, acrobacias aéreas frente a la playa de las Canteras o películas de ficción amateurs. Otras muestran imágenes de las primeras construcciones turísticas en el norte de Tenerife, el cultivo del algodón o la plantación de la caña de azúcar.

Específicamente, la Filmoteca Canaria ha resaltado la labor desarrollada para recuperar el sonido original del documental ''El trabajo de un pueblo'', realizado en 1963 por la Unión de Cineastas Amateurs de La Laguna (UCALA) y producido por la Juventud de Acción Rural Católica. Se trata de un contenido filmado en Tejina y que recoge diversos aspectos de la industria, el comercio y la agricultura de la época.

FILMOGRAFÍA DE MIRÓ MAINOU

Otro trabajo de gran interés es el realizado para la recuperación y digitalización de la filmografía del artista plástico y Premio Canarias de Bellas Artes en 1992, Baudilio Miró Mainou, quien realizó películas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

De la filmografía de Mainou destacan también sus grabaciones a otros artistas plásticos como César Manrique y Pepe Dámaso, así como las películas ''Simbiosis'' (1974), ''Reviviscencia'' (1972) y ''Sexo quemado'' (1974).

Paralelamente, entre el material sobre el que se ha trabajado estos meses figura la filmografía del grancanario Domingo Báez Solís, cineasta amateur que obtuvo varios premios en certámenes de cine aficionado celebrados en las islas y en la Península, así como 42 bobinas de Pedro Hernández Méndez, encargado de diseñar las alfombras de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava entre 1947 y 1976.

Por otra parte, hay que reseñar que la Filmoteca Canaria, gracias a la colaboración con la Filmoteca Española, ha adquirido este año varias copias de documentales rodados en las islas y producidos por NO-DO.