El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha alcanzado las 560 braquioterapias prostáticas desde la puesta en marcha de esta técnica a finales de 2004, un sistema consistente en la implantación de semillas radioactivas de Iodo-125 directamente en el interior de la próstata con unas agujas a través del periné y con control ecográfico.

En una nota, la Consejería de Sanidad ha señalado que con este mecanismo se consiguen "excelentes" resultados en el tratamiento del cáncer de próstata poco avanzado y que disminuye notablemente la posibilidad de que la radiación alcance los órganos sanos adyacentes (recto y vejiga).

En concreto, el HUC fue el primer hospital de Canarias en utilizar esta técnica que se ha aplicado a 500 pacientes como tratamiento exclusivo y a 60 tras radioterapia externa. Si bien al principio solo se utilizaba en estadios precoces, en los últimos años su aplicación se ha extendido a estadios intermedios del cáncer de próstata.

Según han indicado desde la Consejería, este procedimiento dura 2 horas; precisa de uno o dos días de ingreso hospitalario; reduce "notablemente" los efectos secundarios, como la impotencia sexual o la incontinencia urinaria, y presenta unos índices de curación similares a los de la cirugía radical o la radiación externa.