La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer el estado de alerta en Canarias ante la posibilidad de que se produzcan fenómenos costeros adversos con fuerte oleaje, según informa en su página web.

En principio, la alerta se inició ayer y finalizará mañana y es de carácter amarillo, lo que implica el nivel más bajo de los tres existentes para la Aemet.

Este estado afectará a las islas de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. En el primero de los casos la alerta se extiende a todo el territorio insular, mientras que en los casos de Tenerife y Gran Canaria afecta a las zonas del este, sur y oeste.

Esta situación finalizará a las doce de la noche del martes, según la información de esta agencia estatal.

En el conjunto de España, la semana comienza con 18 provincias en alerta amarilla por temperaturas superiores a los 34 grados centígrados, con un ascenso en los termómetros del cuadrante nordeste y zona del levante y con un descenso ligero o moderado en Galicia y Cantábrico occidental, según la Aemet.

Así, se activará la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas extremas en Córdoba, donde se alcanzarán los 39 grados centígrados y en Granada, Jaén y Sevilla que llegarán a los 38 grados. Por su parte, Teruel y Zaragoza alcanzarán los 37 grados y Albacete y Ciudad Real los 38. En Madrid se registrarán los 37 grados centígrados, mientras que en otras como Cuenca, Guadalajara, Gerona o Lérida se llegará a los 36.