Representantes de más de 160 grupos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se reúnen desde hoy en la localidad asturiana de Nava para celebrar las primeras jornadas de trabajo que organiza la asociación y coordinar la actuación de este movimiento social en toda España.

En declaraciones a EFE, el activista de la PAH Asturias Miguel Ángel García ha informado de que esta reunión surge de la necesidad de mejorar la coordinación ante el aumento del número de integrantes de la plataforma.

García ha afirmado que se han paralizado bastantes ejecuciones hipotecarias, pero ha destacado que el logro se ha producido gracias a los pronunciamientos judiciales, "pero no a la nueva Ley Hipotecaria promulgada por el Gobierno".

Asimismo, el activista asturiano ha remarcado que la PAH ha parado "más de 1.000 desahucios en España, que son más de los que han parado el Gobierno actual y el anterior juntos", según ha dicho.

Además, ha asegurado que seguirán en la calle "hasta que haya una ley hipotecaria que proteja a los ciudadanos y no a las entidades financieras".

García ha reivindicado la necesidad de crear conciencia entre los ciudadanos de que "no se ha vivido por encima de las posibilidades" y ha alentado a la gente a que "no se rinda y no tenga vergüenza por una situación que no se merece".

PAH Asturias está integrada por doce activistas que dan apoyo a más de cien familias afectadas y ha conseguido frenar en el Principado más de 50 desahucios.

Las jornadas, que durarán tres días, establecerán las bases de actuación a nivel jurídico y social, y pretenden dinamizar las futuras asambleas de la plataforma asentando la hoja de ruta de la PAH.