El Gobierno de Canarias destinará 9 millones de euros para la reforma y la construcción de centros públicos en todo el Archipiélago, informó ayer el consejero de Educación, José Miguel Pérez.

El grueso total de esta partida se destinará a tres grandes cometidos que abarcan el acondicionamiento de algunos centros, la remodelación de aulas y la creación de nuevas escuelas infantiles, precisó Pérez.

De esta manera, se destinarán tres millones de euros a la reforma y el acondicionamiento "urgente" de 136 centros de educación Primaria y Secundaria, en concepto de mejora de la instalación eléctrica, saneamientos, reconstrucción de muros y ampliación de aulas.

El segundo bloque de obras se centrará en la sustitución de aulas modulares (prefabricadas), que están en condiciones "no óptimas", por aulas convencionales en escuelas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro, lo que conllevará un gasto cercano a los 600.000 euros.

Por último, con un presupuesto superior a los 5 millones de euros, entre agosto y septiembre comenzará la adjudicación de escuelas infantiles en nueve municipios: Arucas, Valleseco y Moya, en Gran Canaria; Candelaria y Arico, en Tenerife; Teguise, en Lanzarote; Frontera, en El Hierro, y Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de La Gomera.

La Administración educativa también ha destinado una partida de 12 millones de euros adicionales para obras de ampliación y construcción de nuevos centros, que ya han comenzado y concluirán el año que viene.

A pesar de que el Gobierno central eliminó en 2011 la partida de 41 millones de euros del plan de infraestructuras educativas, Pérez señaló que la inversión de este año es "cuantiosa" y logrará responder a las necesidades de mejora de los centros educativos de Canarias.

Además, está en marcha otra iniciativa "muy costosa pero que va por buen camino" para construir nuevos centros a través de una fórmula mixta, de forma que estos colegios serán públicos pero sus gastos de construcción inicialmente estarán a cargo de empresas, que recibirán la concesión de algunos servicios.