La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha demandado la retirada del anteproyecto del sector eléctrico y del real decreto sobre renovables por "contravenir la normativa española y comunitaria" y por considerar que su impacto es "desproporcionado" para un sector "que no es culpable del déficit de tarifa y que siempre se ha desarrollado de acuerdo a los objetivos", según ha afirmado en un comunicado.

Concretamente, la entidad ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) a las dos normas presentadas por el Gobierno, a la propuesta de Orden de Peajes y a cinco propuestas de reales decretos que afectan al sector.

La AEE ha asegurado que, con la aprobación del anteproyecto y el real decreto, el sector puede "sufrir una cascada de problemas financieros" que provoquen el desmantelamiento de fábricas y destrucción de empleo. Asimismo, ha subrayado que en lo que va de año nueve empresas han cerrado y se han perdido 3.500 puestos de trabajo, 25 al día.

La asociación de empresas del sector ha enfatizado que "se trata de una reforma retroactiva, discriminatoria y arbitraria", que además "introduce elementos de incertidumbre y de inseguridad jurídica".

Además, las eólicas han recalcado que el Anteproyecto y el Real Decreto "cambia radicalmente las reglas del juego del sector" y "están destinados a reducir el incentivo a la inversión en tecnologías limpias y autóctonas".

Por último, AEE ha adelantado que "buscará las vías jurídicas adicionales que permitan reducir los desequilibrios e incertidumbre causados por la batería de medidas".