Las mujeres canarias son de las más emprendedoras del país, dado que, durante el primer cuatrimestre de 2013, crearon en el archipiélago 88 empresas, con lo que se situaron en segundo lugar, junto a las andaluzas, por detrás de las castellanoleonesas, que instituyeron 101 empresas a través Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) en ese período.

En una nota, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha informado que, desde que estalló la crisis, las mujeres han creado el 44 por ciento de las empresas a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), ubicada en la citada institución.

Según han indicado, de las más de 4.650 pymes puestas en marcha desde principios de 2008 hasta el primer semestre del presente año, 2.030 están lideradas por mujeres. En esos años, el espíritu emprendedor femenino alcanzó sus cotas más altas en 2009, ejercicio en el que el 49 por ciento de los negocios creados tenían al frente una mujer.

Además del servicio presencial, el Gabinete de Apoyo Empresarial a la Mujer de la Cámara cuenta con un servicio de asesoramiento ''online'' (www.e-empresarias.net), que en menos de 48 horas resuelve las consultas y dudas de las emprendedoras, quienes pueden obtener un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de su proyecto sin necesidad de trasladarse a las oficinas de la Cámara.

Desde su puesta en marcha en el año 2000, el programa PAEM de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife ha asesorado a más de 6.000 usuarias, cuyos principales problemas están vinculados a las dificultades para acceder a una fuente de financiación.

Según ha explicado la vicepresidenta de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero, la incorporación de la mujer al mundo empresarial está limitada por los problemas que tienen para conciliar la vida laboral y la familiar, así como por la mayor aversión al riesgo que existe en este colectivo con respecto al de los hombres.

PERFIL DE LA EMPRENDEDORA

El perfil de la emprendedora que ha acudido al Programa PAEM que desarrolla la Cámara de Comercio --con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-- es el de una mujer en paro (62%) con estudios universitarios (43%) y de entre 25 y 45 años (76%).

La Cámara ha apuntado que la mujer emprendedora que acude al PAEM demanda fundamentalmente asesoramiento sobre ayudas financieras, trámites de apertura e información sobre mercados. Mientras, la empresaria recurre al PAEM para pedir información sobre las ayudas financieras existentes para la ampliación, consolidación o modernización de su negocio, así como para la contratación de personal o la formación.

En referencia al tipo de actividad por la que opta la emprendedora, lidera el ranquin el importante colectivo de altas profesionales que agrupan a diferentes sectores, seguido de las empresas dedicadas al comercio al por menor y, en tercer lugar, aquellas que ofrecen servicios personales (estética, restauración, intermediación y enseñanza).