Se estima que 628.102 mujeres en España sufren EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), de las cuales el 86 por ciento (540.168) estarían aun sin diagnosticar, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Un estudio publicado en la revista Archivos de Bronconeumología de la Separ revela "el importante infradiagnóstico que existe en nuestro país en las mujeres" con esta enfermedad, señala el doctor Julio Ancochea, autor del trabajo, en un comunicado.

La investigación, que ha contado con la participación de 2.005 mujeres y 1.797 hombres de once áreas geográficas, ha constatado una prevalencia menor en mujeres (5,7 %) que en hombres (15,1 %).

Cada año mueren en España unas 18.000 personas debido a la enfermedad pulmonar, de las cuales una cuarta parte son mujeres.

El tabaco y el envejecimiento de la población son los principales factores de riesgo.

Por ello, según Separ, la enfermedad debe tener especial efecto en la mujer debido a su mayor longevidad y su incorporación masiva al hábito tabáquico en la década de los sesenta y setenta.

El estudio revela que de los 386 participantes con EPOC, las 114 mujeres eran más jóvenes, fumaban menos y tenían una mejor función pulmonar en la espirometría y además declararon más intentos de dejar el tabaco.

Respecto a los síntomas respiratorios, no existen diferencias por sexo en tos, disnea o sibilantes.

Las mujeres con la enfermedad referían esputo menos frecuentemente.

Según la distribución geográfica, en Sevilla y Vic, el cien por cien de las participantes no estaban diagnosticadas; en Madrid y Córdoba se supera el 90 %. El menor porcentaje se da en Barcelona (69,2 %).

El máximo infradiagnóstico en hombres se da en Madrid (85,7 %) y Sevilla (75,9 %) y el menor en Requena (57,7 %).

Los neumólogos advierten de que la EPOC es un importante problema de salud, por lo que creen que la percepción general de los médicos frente a las mujeres con síntomas respiratorios y la sospecha de que puedan tener esta enfermedad debe mejorar.