Diana Rodríguez y Omayra del Pino Díaz, dos alumnas de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han creado un prototipo de Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) para su uso en situaciones de emergencia con el fin de que permite el acceso a imágenes en tiempo real de un incidente.

Este prototipo se ha desarrollado dentro del convenio de colaboración del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y CEANI (Centro de Aplicaciones Numéricas en Ingeniería), división de I? del Instituto Universitario de Ingeniería Computacional (SIANI), perteneciente a la ULPGC, según ha informado el Cecoes 112.

Las dos jóvenes han desarrollado este VANT dentro de su proyecto de fin de carrera en el "Desarrollo y adaptación de software de control de un VTOL (Vertical Take-Off and Landing/Despegue y Aterrizaje Verticales) para vuelo manual en aplicaciones de gestión de emergencias", y en el "Desarrollo y ajuste de telecontrol para un VTOL en vuelo automático en aplicaciones de emergencias y su manual de procedimiento" con el que lograron Matrícula de Honor.

Este proyecto ya ha sido probado, de manera satisfactoria, por el 112 canario con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía y del Club Aeromodelsitas de Radiocontrol AYA de Santa Lucía.

El 112 ha destacado la labor de ayuda que puede realizar este VANT en los incendios forestales, ya que permitiría tener imágenes en tiempo real de la situación del fuego, lo que ayudaría a tomar decisiones más eficientes y eficaces.

Otro de los usos que destaca el servicio de emergencias es la ayuda que puede prestar en la localización de personas desaparecidas, ya que se puede incorporar cámaras de infrarrojos, cosa que facilitaría las labores de búsqueda.