El catedrático de Cirugía de la Universidad de La Laguna, Antonio Alarcó, ha pedido una formación específica de médicos y enfermeros en medicina hiperbárica pues, aunque la seguridad en las actividades subacuáticas es muy alta y se producen pocos accidentes, éstos pueden ser muy graves y de ellos el 10 por ciento son mortales.

Antonio Alarcó, que también es jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Canarias, ha realizado estas consideraciones durante el curso "Medicina y enfermería subacuática e hiperbárica" en la Universidad de Verano de Adeje, según informa la organización en un comunicado.

Alarcó señaló que esta rama de medicina, incluida dentro de la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud, es de vital importancia para Canarias y, por ello, demandó una formación específica en este campo para los futuros profesionales de la medicina y la enfermería.

"Las jornadas han sido de suma importancia tanto por la materia central de estudio como por la profesionalidad del equipo docente que participó y que fueron los encargados de explicar a los alumnos participantes un campo de la medicina muy importante que está incluido dentro de la cartera de servicio nacional de salud, algo que desconoce la ciudadanía", añadió.

En su opinión, este tipo de curso cobra más interés en las islas ya que su aplicación y uso está muy por encima de la media nacional y es de las más importantes de Europa, en gran medida por la apuesta que han realizado instituciones públicas y el Hospital Universitario de Canarias, que posee una cámara hiperbárica que no genera ningún gasto y que los alumnos han podido conocer y usar.

"Sólo en Tenerife se producen más de 14.000 inmersiones al año, muchas de ellas no exentas de riesgo por tratarse de una práctica profesional, deportiva o de ocio y esparcimiento. Y aunque el margen de seguridad de las actividades subacuáticas es muy alto. Se producen muy pocos accidentes, pero éstos pueden ser muy graves, y de ellos el 10 por ciento son mortales", detalló.

Agregó que el curso se ha celebrado en Adeje, que cuenta con una Academia de Actividades Subacuáticas que refuerza y garantiza la práctica deportiva y la presencia de la medicina hiperbárica".