El Gobierno de Canarias seguirá apoyando a los consorcios de emergencias de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife en 2014, pero "aún no hay nada decidido" respecto a cómo se repartirá su aportación entre ellos, aseguró ayer el consejero de Economía, Javier González Ortiz (CC).

El Gobierno canario comunicó el miércoles a los cabildos que había decidido no desvincularse por completo de los consorcios en enero, como inicialmente tenía previsto, sino que seguirá apoyando la prestación de esos servicios conforme a unos nuevos criterios.

La nota oficial distribuida ese día por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad precisaba que la comunidad autónoma aportará "una cantidad fija", cuya distribución entre los tres consorcios "se ajuste al número de población atendida y a la extensión del territorio en el que actúan cada uno de ellos".

Esos criterios fueron rechazados por el Cabildo de Gran Canaria, que teme perder más del 50 por ciento de la financiación que recibe de la comunidad autónoma para su consorcio de emergencias, al que no pertenecen ni la capital ni San Bartolomé de Tirajana, municipios que suman la mitad de la población de la isla.

El consejero del área se entrevistó ayer en Las Palmas de Gran Canaria con el presidente del Cabildo de esta isla, José Miguel Bravo de Laguna (PP), para firmar un acuerdo en materia de recaudación fiscal.

González Ortiz aseguró a la salida de esa reunión que no tocaron el problema de los consorcios de emergencia, pero también recalcó que, por ahora, solo se ha decidido crear un grupo de trabajo con los cabildos para analizar cómo será esta nueva etapa.