Una nueva técnica indolora para crear un túnel de acceso a la vena para pacientes de hemodiálisis, y que se aplica en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), ha logrado el primer premio en el Congreso de la Sociedad Canaria de Enfermería Nefrológica.

Según indica el HUC en un comunicado, se trata de la técnica de punción en ojal y consiste en hacer la punción en un único punto con la misma profundidad y ángulo en cada sesión creando así un túnel de acceso a la vena.

Las ventajas, tanto para el paciente como para el enfermero, son múltiples es indolora y evita aneurismas, extravasiones y hematomas, entre otros.

De esta manera, tras aproximadamente un mes, el paciente dejará de necesitar las agujas con punta que son sustituidas por una aguja roma, de punta redonda.

Esta técnica evita estrés al paciente, aneurismas, extravasiones y hematomas, entre otros y facilita a los enfermeros la punción y también supone menos estrés a la hora de pinchar.

La punción ojal se ha puesto en práctica en los pacientes en diálisis en el HUC hace tres meses.

Desde entonces, once pacientes se han beneficiado de esta técnica con muy buenos resultados y, a partir de ahora, lo harán todos los enfermos que requieran de una fístula.

Los pacientes en diálisis se pinchan en dos ocasiones por sesión tres veces a la semana, lo que supone un total de unos 300 pinchazos al año.

Los enfermeros que lo han puesto en marcha, Olga Ule con la colaboración de Moisés Pérez e Isidro Sánchez, destacan "los beneficios que esta técnica conlleva a muy corto plazo".

La punción en ojal es muy común en Japón y Estados Unidos pero no en países de Europa siendo el HUC el primer centro hospitalario que la ha puesto en marcha en Canarias y de las primeras del país tras asistir a un Congreso Internacional y comprobar la experiencia en otras Unidades de Hemodiálisis que la habían implantado.