El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha indicado que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha pasado de ser una universidad de "último recurso", de "rescate de vocaciones universitarias", a poder convertirse en "una central de recursos para todo el sistema universitario español".

Así lo ha indicado este lunes el ministro durante la toma de posesión del catedrático Alejandro Tiana como rector de la UNED de España, a la salida de la cual, Wert ha recibido algunos gritos de ''Wert dimisión'' por parte de media docena de personas que le esperaban a las puertas del edificio de Humanidades donde se ha desarrollado el acto.

Durante su intervención, Wert ha invitado a esforzarse para "convertir las dificultades en oportunidades" y ha asegurado a la UNED el apoyo de las autoridades. Además, se ha referido al rector entrante para advertirle de que se enfrenta a "un paso adelante más decidido" y "llamado a marcar una diferencia importante".

Por su parte, el nuevo rector ha indicado que se encuentran ante un tiempo de "amenazas, desafíos e indudables dificultades", en el que su misión social que ha contribuido a la equidad de la educación "puede verse dificultada" y en el que se encuentran "obstáculos para continuar invirtiendo en la mejora de los recursos de enseñanza".

Sin embargo, ha precisado que, a pesar de atravesar un tiempo "convulso", deben ser más eficientes aun "con menos recursos" porque, según ha subrayado, la UNED es "imprescindible aquí y ahora" y "debe ser tenida en cuenta".

Así, ha indicado que, aunque los logros conseguidos "se ponen en ocasiones en entredicho" no se pueden dejar "arrollar" por este "tiempo de cambio" ni "esperar a que escampe" ya que, según ha añadido, es en este momento cuando hay que "construir el paisaje del futuro".

En este sentido, ha agregado que la UNED es una universidad que presta un servicio público a la sociedad que tienen la obligación de "cuidar, defender y mejorar" y ha asegurado que no desfallecerá en esta tarea.

Por su parte, el rector saliente, Juan Antonio Gimeno, ha confiado en que las administraciones públicas van a entender cada vez mejor la importancia de la UNED y ha agradecido el apoyo que ha recibido en su tarea incluso en tiempos "que no son fáciles".