El consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, anunció a este periódico que si el Gobierno de Canarias retira su aportación al mantenimiento del Consorcio de Bomberos, las islas menores se quedarán sin el servicio que prestan estos profesionales tinerfeños.

Hasta ahora, cuando es necesaria la ayuda del Consorcio de Bomberos en La Palma, La Gomera o El Hierro el Cabildo envía efectivos, ya que el requerimiento lo hace el ejecutivo regional. De ahí, que si el Gobierno canario retira su aportación, "no tenemos ningún compromiso para ayudar a nuestras islas vecinas, pero es que tampoco tendríamos efectivos ni medios para poder hacerlo", señaló Valbuena.

Y es que la retirada de los cerca de 2,5 millones de euros del Ejecutivo podría producir recortes tanto de personal como medios, e, incluso, "la desaparición del Consorcio de Bomberos".

En este sentido, el consejero señaló que si se efectuara esta reducción a cero de la ayuda, la corporación insular se reuniría con las locales para definir las bases de una nueva financiación.

"Si el Gobierno quitara su aportación, hay que plantearse qué tipo de servicio queremos y cómo lo financiamos entre todas las administraciones. El Cabildo de Tenerife está dispuesto a aportar más si estamos de acuerdo con las corporaciones locales de que queremos seguir con el Consorcio. En caso de que la intención sea mantenerlo, lo siguiente es definir el modelo de mantenimiento", destacó.

Cabe señalar que mantener el Consorcio de Bomberos de Tenerife cuesta 15 millones de euros anuales; el 85 por ciento se destina a personal y el 15 por ciento a gastos corrientes o para alguna pequeña inversión.

Del total, tres millones son obtenidos con ayudas europeas y de empresas aseguradoras, entre otras, y el resto (12 millones) lo aportan las administraciones públicas.

Respecto a la aportación de los ayuntamientos, Valbuena señaló que el 25 por ciento lo aporta el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el resto se reparte entre los demás consistorios.

Cabe señalar que no todos los ayuntamientos aportan subvenciones a los bomberos, hay cuatro que no: La Matanza, La Victoria, Buenavista y Garachico.

En este sentido, Valbuena anunció que el Cabildo aprobará este mes una ordenanza para obligar a esos consistorios a pagar los servicios que los bomberos desarrollen en su localidad.