La escritora Gloria Codina, ganadora del Premio de Novela Círculo de Lectores 2012 por "La máscara veneciana", define esta obra como "una novela de sentimientos", en la que ha dejado parte de su "alma".

En esta novela olfativa, muy sensual y de un sutil erotismo, la autora nos hace sentir las mismas sensaciones que su protagonista, Costanza de Fondasini, durante su aprendizaje amoroso, cuando se perfuma, cuando degusta los manjares de la época o cuando aspira el olor de la Venecia del siglo XV.

"La mascara veneciana", que acaba de publicar Plaza & Janés, se transforma también en novela histórica con sus descripciones sobre la ciudad de los canales, sus fiestas de carnaval, los trabajos de sus orfebres o la moda renacentista.

La novela describe la vida de la joven Costanza de Fondasini, hija de un acaudalado joyero del siglo XV veneciano, "una mujer inquieta, curiosa y muy obediente, pero que no duda en trasgredir las normas cuando no las comparte", explica en una entrevista la autora, a la que 4.000 lectores han votado para alzarse con el premio.

"A mí me gusta pasear por los lugares, registrar los olores y, aunque siempre he oído hablar de que París y Venecia olían muy mal en el siglo XV, yo pienso que la gente que vivía allí se habituaría y no los sentiría; por eso, hago decir a Costanza, que defiende su ciudad a capa y espada, que adora el olor de Venecia", explica la autora.

Codina señala que su novela tiene un amplio trabajo de documentación detrás, porque ha querido dar una visión muy transparente de la Venecia del siglo XV, "aunque la única que solo existe en mi imaginación es Costanza, un personaje que yo soñé".

"Yo definiría mi obra como una novela de sentimientos que hace una especie de apología de la igualdad para poner a cada sexo en su lugar, pero no es una novela feminista", subraya Gloria Codina, que trabaja como comercial y a quien este galardón le ha servido para tener una mayor confianza en sí misma y volcarse en la literatura.

En su empeño por reivindicar el papel de la mujer a través de la historia, Codina incluye en su obra pinceladas de la figura de Christine de Pizan, "una mujer del siglo XV que tenía la segunda biblioteca más grande de Italia, después de la Pontificia", unas pinceladas que le gustaría continuar en futuras novelas.

"El papel de la mujer en la historia siempre se ha ocultado, porque los libros están escritos por hombres y han ocultado la valía femenina, pese a que ha habido muchas artistas o intelectuales a las que se tildaba de locas solo por el hecho de ser mujeres", reflexiona Codina.

Costanza, una bella joven de ojos verdes a quien prometen matrimonio al noble Oddantonio con tan solo diez años, va descubriendo poco a poco que su mundo no está preparado para que pueda saborear la libertad y el deseo.

"He sido niña, esposa, noble, viuda, amante, madre, monja, cortesana y maestra, pero jamás he dejado de ser mujer", enumera en la novela Costanza, que se debate en todo momento entre sus obligaciones familiares y el deseo de una vida distinta, en donde el amor y la sensualidad juegan un papel fundamental.

Gloria Codina ha ganado 20.000 euros como anticipo de derechos de autor del Premio Círculo de Lectores de Novela 2012, con el que la editorial celebró su 50 aniversario, al que se presentaron 420 novelas ante un jurado de 4.000 lectores.

"Vengo de una familia de artistas en las que todos tienen una profesión estable y practican su don como entretenimiento; yo lo he hecho desde los 13 años, pero ahora creo que me ha llegado el momento de dedicarme en serio a la literatura", concluye.