La Plataforma por la Dignidad de las Personas sigue denunciando la incapacidad de las administraciones para afrontar la pobreza y la exclusión social que se extienden por las Islas. Ayer se centró, en especial, en la prestación canaria de inserción (PCI), "la única ayuda autonómica que hay actualmente para el 33% de la población que vive en riesgo de pobreza o exclusión".

A juicio del colectivo, la escasez de los fondos consignados para esta prestación, los largos tiempos de espera para acceder a ella y las dificultades que enfrentan quienes tratan de conseguirla convierten esta iniciativa en "una gran mentira", una "estafa monumental".

Canarias destina a esta ayuda algo menos de 20 millones de euros, mientras que el País Vasco la dota con 280, pese a que esta comunidad autónoma tiene una población similar y unos niveles de paro y pobreza mucho más bajos.

La Plataforma por la Dignidad de las Personas está recogiendo firmas para tratar de cambiar esta situación en el Parlamento canario. Si no lo logra, acudirá a la Fiscalía, porque lo que está ocurriendo en el Archipiélago es, a su entender, un "incumplimiento flagrante" de la ley que no piensa dejar pasar.