Los juzgados canarios de lo Social soportan cerca de un 30 por ciento más del trabajo recomendado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según aseguró el magistrado de esta jurisdicción Óscar González.

Y es que la litigiosidad en lo Social no hace sino aumentar con las crisis económica. Así, desde el punto de vista de la instancia "la litigiosidad ha aumentado, sobre todo en Tenerife", explicó el magistrado.

El motivo por el que las tasas judiciales, al contrario de lo que ocurre con otras áreas como lo Contencioso, no hayan provocado un descenso de la litigiosidad en lo Social es que desde que entró en vigor la norma esta jurisdicción adoptó la posición de que los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social (el 99% de los usuarios) no pagarían las tasas.

"Esta medida ha sido corroborada ahora por un acuerdo no jurisdiccional del Tribunal Supremo, pues a los que litigan con justicia gratuita por Ley no se les debe aplicar las tasas", explicó el magistrado Óscar González.

Donde sí se ha constatado el efecto de la norma judicial en el ámbito Social ha sido en los recursos de suplicación, pues principalmente "son las empresas las que recurren de esta forma".

Además, una gran parte de los recursos "se interponen bien por administraciones públicas o bien por entidades gestoras colaboradoras de la Seguridad Social que están exentas del pago de tasas", explicó el magistrado de lo Social.

Los abogados, con menos trabajo por las tasas

Los que sí han notado los efectos de la entrada en vigor de las tasas judiciales son los abogados. Desde el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife aseguran que "es evidente un descenso generalizado de todos los procedimientos". Pero para los letrados que las causas que llegan a los juzgados hayan disminuido no significa que la litigiosidad haya bajado, pues esta existe, "lo que ocurre es que no se puede hacer efectiva por falta de medios económicos para acceder a ella", explican desde el Colegio.

Lo Contencioso, la jurisdicción más afectada

Según los datos hechos públicos el pasado martes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la jurisdicción más afectadas por la entrada en vigor de las tasas judiciales es lo Contencioso. El estudio "La Justicia dato a dato" pone de manifiesto un descenso del 14,9% del número de asuntos ingresados (sin tener en cuenta las demandas masivas por las bajadas de salarios a los trabajadores públicos).