Concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, que permite salvar vidas es la razon de ser del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio. Este año, en el que festeja su décimo aniversario, el lema de la campaña es “la donación de sangre es un regalo que salva vidas”.
El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocino de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación voluntaria de sangre: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre
Estas organizaciones representan a 193 estados miembros de la OMS, 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 60 organizaciones nacionales de donantes de sangre y más de 3.000 especialistas en transfusión de sangre.
El objetivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es lograr en todos los países un 100% de donaciones voluntarias no remuneradas en 2020.
En los países de ingresos bajos y medianos, la sangre donada se utiliza principalmente para casos de complicaciones relacionadas con el embarazo y de anemia infantil grave. Y en aquellos de ingresos altos, las transfusiones se utilizan sobre todo en cirugía cardíaca, cirugía de trasplante, tratamiento de traumatismos graves y tratamientos contra el cáncer.