La Fundación CajaCanarias ha suscrito diferentes convenios de colaboración y apoyo con siete entidades culturales que, como nexo común a la labor de todas ellas, realizan labores de promoción, investigación y difusión en las diferentes disciplinas donde centran sus respectivos trabajos en el conjunto del archipiélago.

La suscripción de los acuerdos supone una prolongación de aquellas alianzas en favor de la cultura y las acciones de divulgación, recuperación y conservación que CajaCanarias ha apoyado e impulsado a lo largo de los años con entidades de prestigio y reconocimiento, tales como el Ateneo de La Laguna, Fundación César Manrique, Instituto de Estudios Canarios, Fundación Pedro García Cabrera, Instituto de Estudios Hispánicos, Real Academia Canaria de Bellas Artes y Real Sociedad Económica de Amigos del País.

En cada relación de colaboración se ha profundizado a la hora de alentar y apoyar aquellos proyectos prioritarios para las mencionadas entidades de carácter cultural, con el fin de resaltar la eficiencia conjunta a la hora de llevar a término los mismos.

El Ateneo de La Laguna se distingue por su defensa de la cultura y de la libertad, mientras que la Fundación César Manrique conservar y proyecta el legado creativo del artista lanzaroteño, de quien se celebran sendas exposiciones en Santa Cruz y La Laguna, y la Fundación Pedro García Cabrera promueve actividades ligadas al fomento de la investigación y del conocimiento del pensamiento en diferentes campos.

El Instituto de Estudios Canarios fomenta la cultura y estimula la investigación científica en las Islas; el Instituto de Estudios Hispánicos organiza numerosas actividades, además de cuidar la colección del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl. La Real Academia Canaria de Bellas Artes ejerce su actividad docente e investigadora; y la Económica contribuye al desarrollo de todas aquellas iniciativas relacionadas con el progreso e interés general de Canarias.