Los problemas se aligeran si se comparten con seres queridos o con quienes sufren experiencias dolorosas similares a las de uno mismo, y eso es lo que persigue la aplicación "Contigo", presentada hoy, en donde varias mujeres acompañan con sus palabras de ánimo y entereza a otras tantas con cáncer de mama.

"Contigo" es una aplicación gratuita para tabletas electrónicas de Apple, cuyo gran valor es combinar con gran delicadeza la información médica sobre el cáncer de mama, desde el día del diagnóstico, el primer día de tratamiento, etc, junto con las palabras de aliento y esperanza, grabadas en vídeo, de diecisiete mujeres de todas las edades, que han pasado, o que todavía luchan, contra esta enfermedad.

Sólo en España el cáncer de mama afecta anualmente a más de 22.000 mujeres, y según los datos, una de cada ocho lo padecerá; el número de fallecimientos por esta causa supera los 6.000 al año y representa el 16,7 % de todas las defunciones por neoplasias del sexo femenino en este país.

El software ha sido desarrollado por Wake App Health, en colaboración con Avon, y su contenido médico lo avala una quincena de profesionales sanitarios, supervisados por la oncóloga Laura García Estévez, directora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de HM Hospitales.

La doctora ha destacado especialmente de esta aplicación el rigor científico de la información médica que incorpora y que contrasta con la infinidad de datos "muchas veces de dudosa veracidad" que circulan por la red y que confunden a la enferma.

Algunos de los testimonios de las protagonistas de los vídeos son: "esto es como una peli...tú eres el director: tú decides si la conviertes en comedia o drama"; "no te enloquezcas, no pidas que te inyecten inmediatamente nada"; "calma, no tengas prisa...se necesitan muchas pruebas para un diagnóstico certero"; "hay muchos cánceres y muy diferentes".

La periodista y presentadora Inés Ballester, que es una de las mujeres que comparten en esta aplicación su experiencia con el cáncer de mama, asegura que "el miedo y la tristeza son malos compañeros de viaje".

Otra de las protagonistas, Catalina Rendón, actualmente embarazada, después de recuperarse de un cáncer de mama que le fue diagnosticado hace casi diez años, ha destacado lo importante de rodearse de los mejores profesionales y no perder el ánimo.

En su opinión, el ejemplo de famosas, como la actriz Angelina Jolie, recientemente sometida a una doble mastectomía, para evitar un posible cáncer y de lo que ha hablado públicamente, ayuda a sentirse menos sola en una batalla, que le puede toca a cualquier mujer, independientemente de su nivel económico y social.

Tecnológicamente, según el responsable de la empresa desarrolladora de la aplicación, Antonio González, se ha buscado en esta aplicación una navegación sencilla y no intrusiva en el caso de los vídeos, para que las usuarias los vean cuando realmente quiera: en casa, en la sala de espera del hospital, etc.

También se incluyen infografías animadas y textos médicos para profundizar en temáticas como alimentación, sexualidad o deporte durante la enfermedad; y otros datos científicos con características de los tumores, posibles tratamientos, reconstrucción mamaria.

Se incluyen además "links" y direcciones de otras webs con más información para quien quiera profundizar en el tema y un botón para compartir experiencias en las redes sociales.